¿CÓMO SE CONSTRUYE UN ICONO DE ESTILO?

, ,

Este fin de semana que pasó, fui invitada por Natura a disfrutar de Lollapalooza. Fue mi primera vez en el festival, y me sorprendí para bien. Una organización increíble, mucha gente dispuesta a disfrutar de un plan al aire libre, música y un atardecer espectacular.

El headline del sábado fue SAM SMITH y me hizo muy feliz poder ver a este cantante inglés en vivo, no solo por su propuesta musical que es excelente, sino porque también hace un tiempo que viene construyendo una propuesta innovadora desde lo estético y los estilismos. Así que vamos a analizar eso.

­
LOS VESTUARIOS DE SU SHOW

La performance fue increíble, lo dio todo y realizó varios cambios de vestuario, algo que a las fashionistas como yo, nos divierte muchísimo.

En el inicio y con su primer cambio, escuchamos «I split my trousers ja, ja, ja» y es que sus pantalones se habían roto en la parte de atrás. Más de 80.000 personas, vimos las nalgas de Sam bailando sus temas. Su pantalón de Vivianne Westwood, se había roto y él se lo tomó con alegría, riéndose de eso. Un episodio que no pude evitar vincular con la temática de la entrega de news anterior cuando hablamos del accidente de Emma Stone en los Oscars.

Las propuestas fueron muy variadas, comenzó con un outfit sobrio en negro, luego un vestido con unas mega mangas, luego un tapado de volados con los colores del orgullo, la camiseta de Argentina con el Smith en la espalda y terminando con una propuesta más dark con corsets y arneses.

Cuando comente un poco acerca de sus vestuarios en Instagram, llegue a Lourdes Lavrut -licenciada en diseños de espectáculos y vestuarista- quien me contó que 4 días antes del show de Sam Smith, la llamaron para trabajar como refuerzo de vestuario del show.

El ensayo fue en Obras y me contó que en el área de vestuario originalmente eran 3 y por esos cuatro días se le sumaron 2 argentinas al equipo.

Lula trabajó junto con el equipo de Sam Smith quienes traían todo listo de sus giras, pero que usaron Bs As de base para arreglar, ajustar y agregar cosas.

Las argentinas se encargaron de cambiar las forrajerías de los sacos de los bailarines y modificaron completamente el traje de una de las integrantes de coro. También intervinieron camisas, hicieron ruedas, agrandaron pantalones.

Lourdes también me contó que Sam ensayó todos los días varías veces en al día con vestuarios y que fue un placer trabajar con un equipo tan profesional, ordenado y meticuloso.

Y es que construir un icono de estilo musical, no se hace solo, ni de la noche a la mañana.

SU VINCULO CON LA MODA

Si bien Sam Smith lanzó su carrera hace muchos años, hace solo algunos pocos, empezó a trabajar su estilo desde un nuevo lugar.

En las últimas semanas, se volvió viral, cuando se convirtió en el modelo estrella del desfile de Vivianne Westwood en Paris Fashion Week. Y no lo hizo solo una vez, sino que tuvo dos looks en el mismo desfile. El cantante no solo utiliza la indumentaria como parte de su show, sino que evidentemente su vínculo trasciende lo estrictamente necesario y laboral.

 

EL ESTILO COMO UNA DECLARACION

Durante los últimos dos años el cantante británico ha tomado con más fuerza la idea de crear momentos impactantes mediante su vestimenta. En especial después del lanzamiento de su disco Gloria. Un momento en su carrera en donde mas allá de mutar su genero musical, también se reencontró con su identidad y logro generar una propuesta mas sincera y experimental.

Si esto lo trasladamos a su indumentaria, podemos encontrar de un tiempo a esta parte, muchos momentos en dodne el artista ha tomado sus presentaciones como declaraciones de estilo, generando propuestas originales y provocadoras.

Pero incluso en 2024, si bien ha sido alabado y festejado por muchos, algunos han criticado sus propuestas estéticas tildándolo de «mal gusto» u otras quejas.

A estas acusaciones, Sam Smith ha respondido con lo mejor que puede responder, OUTFITS.

Un ejemplo fueron los Brit Awards 2023, en donde llegó con un dramático traje de látex firmado por el diseñador Harikrishnan un joven egresado de Parsons. Creando así otro de los momentos virales que pasarán a la historia de la moda, pero con un sentido detrás, ya que el outfit fue diseñado como una respuesta a las criticas de todos los que han hablando sobre el cuerpo de Smith.

Les dejo un posteo que hice el año pasado, cuando fue fuertemente criticado por usar una monoprenda colorida. Prácticamente, la misma que había usado el cantante Harry Styles, y por la cual solo había recibido elogios. El no tener un cuerpo hegemónico es una de las críticas más fuertes que suelen hacerle al cantante, pero él hace de eso una declaración de valores.

­
AHORA QUIERO LEERLAS A USTEDES
Habían prestado atención a los estilismos de Sam Smith? ¿Sentis que con tus elecciones estilísticas logras transmitir un mensaje? ¿Cuál?

Espero tus respuestas y mensajes.

Y por otro lado, LES TRAIGO UN NOTICIÓN!

Si son nuevas o nuevos por acá, y quieren leer las entregas de los news anteriores que se perdieron por no estar suscriptos, les cuento que ahora van a poder encontrar todas las ediciones en esta carpeta donde les dejé cargadas TODAS las ediciones anteriores de VIVALETTER.

Espero que las disfruten y me escriban!

¡Nos vemos la próxima!

Carmen 💕


Si te interesa seguir mirando y escuchando contenido de moda y tendencias podes suscribirse a mi canal de YouTube y a mi podcast en Spotify y también te invito a seguirme en Instagram y en TikTok.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *