VIVA ELLAS: LI EDELKOORT
12 de Octubre · 2020

VIVA ELLAS: LI EDELKOORT

Ella "lee" a las masas, analiza lo que hacen y lo que harán para determinar cuales seran los caminos que tomará la moda. ¿Ya conocés su trabajo?

El momento justo es ahora. Después de todos los comentarios que escuchamos sobre estereotipos y prejuicios, traerla a ella a este blog, es clave. Su voz pronunció lo siguiente «La mayor mentira de la moda es que en ella trabajan cabezas huecas». Te contamos un poco más sobre esta mujer.
Su nombre es Lidewij Edelkoort. Es una investigadora holandesa radicada en París especialista en tendencias y patrones futuros. ¿Qué quiere decir? es LA AUTORIDAD, si en mayúscula, en materia de pronósticos de consumo. Ella es una figura clave a la hora de reflexionar sobre los fenómenos culturales de nuestra época. Tiene una gran intuición para predecir las conductas de la moda basándose en poner atención al universo circundante.
Para los que no la conocen, la revista Time la considera una de las 25 personas más influyentes en el mundo de la moda. En 1986 fundó su empresa Trend Union (hoy Trend Tablet), puerto internacional de tendencias de diseño, moda, belleza y arquitectura. Desde allí asesora a las empresas más reconocidas del mundo de diversas industrias. En 2011 fundó la School of Form, una escuela de diseño en Polonia donde se combinan estudios de dicha área y humanidades. Desde 1992, las revistas de Edelkoort –View on Color, InView y Bloom– han funcionado como revistas de culto sobre estilo.
Edelkoort entiende a la moda y al diseño como valiosas formas de expresión y comunicación. Lo cual la lleva a, además, escribir libros al respecto. Muchos de los que publica, no son sólo de tendencias, sino que incluyen nociones antropológicas. Lo que buscan es “abrir cabezas”. ¿Para qué? Ella dice “Abrir la cabeza” para dejar de satisfacer nuestro deseo consumista a la hora de comprar y recuperar la “alegría de vestirnos”, una acción que tiene más que ver con el estilo de nuestra historia y de nuestras culturas que de lo que dictan los influenciadores de las redes sociales. La moda se mueve entre la voz colectiva y la individualidad. Debemos volver a jugar y a celebrar la ropa.

Volviendo a una de las frases que abrieron esta nota, Lidewij remarca que esta industria no tiene la cabeza hueca. Es un importante sector de la sociedad y de la economía que genera empleo e identidad. En el año 2015 lanzó el “Manifiesto Anti Fashion” (acá te dejamos el link para que puedas leerlo https://bit.ly/2GX7eE6) en donde augura que tras la muerte de la moda (como fast fashion) imagina un futuro donde las personas se crearán y compartirán sus propias prendas ya que la posesión no tendrá sentido. Denuncia que la moda cambia la calidad de nuestras vidas, nuestra manera de movernos, de comportarnos; la moda, es la CULTURA de una sociedad.
Según nuestra referente “El Hemisferio Sur es el futuro”, debido a que su sentido del color y de la ornamentación son más vistoso. Igualmente remarca que Argentina, por ejemplo, sigue mirando a Europa, y que ella según ella dicho continente ya no es atractivo. Es por ello que invita a que todo América del Sur, profundice en sus raíces, y revitalice su propio ADN.
Tal vez esta frase del final nos haga repesar un poco todo, creo que si empezamos por mirarnos nuestra esencia cada uno descubriría el potencial que hay en cada forma de expresión única que se externaliza en la ropa. Solo abrir los ojos nos dará sorpresas a cada novedad que nos encontremos. El mundo de la moda puede ser frívolo sólo si lo tomamos con un mundo de las apariencias, pero va mucho más allá, es expresión, es comunicación, es arte, y es empleo. Una industria y un modelo de trabajo que se va modificando y que, esperemos, sea más justo para todos. Para empezar con ello, debemos ver ese distintivo nuestro ADN para darle más valor y mostrarnos como somos, únicos.

By MARULA

Viva la moda
VIVA ELLAS: LI EDELKOORT

Ella "lee" a las masas, analiza lo que hacen y lo que harán para determinar cuales seran los caminos que tomará la moda. ¿Ya conocés su trabajo?
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