VIVA ELLAS: IRIS APFEL
15 de Noviembre · 2020

VIVA ELLAS: IRIS APFEL

Exótica e irreverente, te diríamos que le hagas caso a Iris Apfel a la hora de aprender sobre buscar un estilo y jugar con la moda. Conocela y disfrutala.

Para crear y jugar con la moda no hay edad. No dejes que te lo digan. Ella es el ejemplo de todo lo que está bien sobre la moda que hay que construir, sin prejuicios y con personalidad. Imagino que la tendrás vista, pero la pregunta es, ¿sabes quién es? Te contamos un poco sobre ella.
Artista, musa, ícono, Iris Apfel es una consagrada mujer del mundo de la moda, para quien menos no es más. Iris es empresaria, diseñadora, hoy en día, influencer. Esta mujer nació el 29 de agosto de 1921 en Queens, Nueva York. Su mamá tenía una tienda de ropa y, desde ese momento, Iris comenzó a descubrir su amor por la moda. Según asegura la artista, las adversidades que vivió en su infancia y adolescencia la llevaron a llevar con estilo lo que tenía y a los 11 años descubrió su propio estilo. Estudió historia del arte en la Universidad de Nueva York, y asistió a la Universidad de Wisconsin. A lo largo de su vida realizó trabajos editoriales para Women’s Wear Daily, y de diseño de interiores para distintas mujeres de la aristocracia y hoteles renombrados, como el Hotel Plaza.

Se casó en 1948 con Carl Apfel, junto a quien fundaron una compañía de diseño de interior y textil llamada Old World Weavers. Bajo esta empresa diseñaron el estilo la Casa Blanca para nueve presidentes estadounidenses, entre ellos Harry Truman, John F. Kennedy, Richard Nixon, James Carter, Ronald Reagan y Bill Clinton. El manejo y dirección de esta empresa la llevó a viajar y conocer distintos lugares del mundo en busca de objetos preciosos. Años más tarde la firma es vendida a Stark Corporation en 1992 y a pesar de su jubilación, ella y su marido, permanecieron como consultores por los 18 años siguientes. Hoy en día, esta empresa es considerada una de las marcas de textiles de lujo más respetadas en la industria y es conocida por su combinación de diseño histórico sofisticado y una estética exótica y viajada por el mundo. La pareja se mantuvo unida durante 67 años, cuando el falleció a los 101 años de vida.

Iris incursiono en el diseño de ropa, de objetos, muebles, accesorios; tuvo su línea de maquillaje y hasta escribió un libro. Recién pasados los 80 años, fue cuando las revistas especializadas y muchas marcas de primer nivel pusieron sus ojos en ella. Lo cual la llevo, además de ser modelo de importantes marcas, a poseer su propia muñeca Barbie. En el año 2005, el Met, presento una exposición con más de 900 prendas y accesorios pertenecientes a su colección personal bajo el nombre de Iris Apfel, el ave excéntrica de la moda. Su impactante guardarropa formó parte del documental Bill Cunningham New York, realizado en 2010. En el 2014 se presentó su documental en Netflix y hasta fue jurado de Proyect Runway. Hoy, y dentro de una gran paradoja, ya que se define a su misma como “una estrella geriátrica”, tiene emojis propios y más de 1,6 millones de seguidores en su cuenta de IG.

Derribadora de mitos y con un estilo exquisitamente particular: maximalista, ecléctico, barroco, aunque clave para la cultura pop, vanguardista, irreverente, Un estilo característico y atemporal basado en los colores, las combinaciones de texturas, y patrones, la variedad de accesorios, sus gafas circulares y sus labios rojos. Una maestra en generar composiciones únicas entre lo vintage, comprado en marcados o tiendas de segunda mano, y lo costoso de las primeras marcas.

En un mundo rodeada de estereotipos, ella logra brillar con un estilo despampanante. A sus 99 años brilla con su actitud, sonrisa, talento y creatividad. No hay edad para tener estilo y eso lo demuestra con total seguridad, para ella, ninguna combinación es imposible ya que no hay reglas para la moda.
Iris Apfel, la mujer que derriba prejuicios e invita a vestirse como uno quiera es un canto a la libertad. Dueña de la moda en la que creemos, salvo por un detalle, ella dice “Cuando no sos guapa, tenes que tener estilo”, y allí disiento. Creo en que todas somos bonitas, y todas debemos buscar nuestro estilo, sea uno diferente o sea seguir las tendencias, pero para liberarnos de la vorágine de “estar a la moda” y buscar estar concordancia con lo que decimos, pensamos y sentimos que sea el vestir, "La belleza pasa y el estilo queda”, y aquí si concuerdo. Te recomiendo una de sus mejores frases para cerrar y que te atrevas a un estilo como el que ella predica, “Siempre pienso que, si te sientes incómoda e infeliz en algo, solo porque piensas que esta in o es chic, te aconsejaría que seas feliz en lugar de estar bien vestida. Es mejor ser feliz”.

By MARULA

Viva la moda
VIVA ELLAS: IRIS APFEL

Exótica e irreverente, te diríamos que le hagas caso a Iris Apfel a la hora de aprender sobre buscar un estilo y jugar con la moda. Conocela y disfrutala.
VIVA ELLAS: IRIS APFEL