VOLVER A LO NATURAL
10 de Agosto · 2020

VOLVER A LO NATURAL

¿Querés acercarte al mundo de la cosmética natural? Conocé un poco mas sobre esta tendencia que alimenta nuestra piel.

Antes de comenzar con esta nota, y luego de una investigación minuciosa sobre el tema, me encontré con un mundo apasionante que, confieso, apenas conocía. Creo que podría extenderme a lo largo de páginas y páginas, pero voy a intentar resumir muchas cuestiones y dejar herramientas a quienes deseen conocer más y conectar con el tan interesante mundo de la cosmética natural. No se trata de fundamentalismo porque creo con firmeza en los cambios progresivos y siempre hay más por conocer. Las invito en estas líneas a repensar la manera en la que podemos aportar nuestro granito de arena a través del cuidado consciente de nuestro cuerpo y del medioambiente.
Dentro de las fuentes consultadas me encontré con un informe, “Gen Z: building de new beauty”, publicado en el año 2019 por WGSN (www.wgsn.com), una organización internacional que trabaja, para decirlo de manera simple, sobre la predicción de tendencias futuras a partir del comportamiento y la experiencia de los consumidores. Ese informe plantea las tendencias de consumo de los productos de belleza para los próximos diez años y destaca la preocupación de las nuevas generaciones por el impacto sobre el planeta en esta materia. Y concluye con que se destacarán las marcas y los productos que trabajen sobre los estos pilares de la sustentabilidad: zero waste (packaging reciclable, reutilizable o biodegradable), cruelty free (sin testeo en animales) y vegano (componentes 100% derivados de la naturaleza).

La problemática de cómo la industrialización de los productos está dañando el medio ambiente llevó a muchos a repensar la forma en la que cada uno de nosotros podemos colaborar para disminuir el impacto. En lo que respecta al cuidado personal, el cambio pasa por conocer qué estamos comprando, a quién, con qué ingredientes se elaboró y de qué manera esa marca o producto impacta en el medioambiente y en nuestros cuerpos.
En la Argentina son cada vez más las marcas y los emprendimientos que nacen para continuar alimentando esta tendencia con productos elaborados de manera artesanal, con ingredientes naturales amigables con el medio ambiente y con nuestro cuerpo. Esta movida no es nueva sin embargo sí es un tema que cada día se torna más relevante.

Ornela es creadora de Mylo (@mylotienda), un emprendimiento santafecino que en 2013 comenzó con la producción y venta de jabones naturales artesanales y hoy ya cuenta con una amplia línea de productos faciales, corporales, capilares y de cuidado dental. En sus palabras, la cosmética natural es una labor holística, un quehacer que contempla muchos aspectos del ser humano. A diferencia de lo que sucede en la cosmética industrializada, todo el proceso se atraviesa en armonía y colaboración: el cultivo de la planta, la recolección del material, la elaboración del extracto, la transformación de esas materias primas, el envasado, el empaquetado, la entrega del producto y el uso. Todos estos procesos y, por supuesto, las manos que los elaboran vibran en la misma sintonía.

La pregunta que más resonó en mí cuando empecé a investigar sobre la cosmética natural de manera más profunda fue porqué se estaba dando esta tendencia, sobretodo, desde hace unos dos o tres años en la Argentina. En este sentido, Caro Bertoldo, alma máter detrás de Potiches (@potiches.cosmetica.natural), emprendimiento rosarino, considera que tiene que ver con el replanteo y con la toma de conciencia que vamos haciendo respecto de nuestra alimentación y del cuidado del cuerpo. La clave es construir un ritual del cuidado de la piel y disfrutar de las texturas, de los aromas y de los beneficios de la naturaleza.
La cosmética natural es alimento para nuestra piel. El proyecto de las creadoras de María Magdalena (@mm.cosmeticanatural), la primera marca de cosmética natural certificada de Argentina, comenzó a tomar forma en 2014 cuando una de ellas, mientras realizaba un retiro y ayuno de 14 días, al ponerse una crema en el cuerpo sintió el sabor del producto en su garganta. Fue ese el momento en el que tomó consciencia de que el cuerpo también se alimenta a través de la piel, absorbiendo todo lo que ponemos sobre ella, y se propone crear un alimento nutritivo y natural para la piel. MM se conoce como tal desde 2017 y se caracteriza por utilizar superalimentos en sus productos como kale, goji, rosa mosqueta y arroz para ofrecerle al cuerpo verdaderos y exquisitos nutrientes.

Suri (@suri.ecotienda) es un espacio en la ciudad de Rosario que nació en 2017 con el propósito de ofrecer al público alternativas ecológicas, algo que no existía todavía en nuestro país, y la cosmética natural fue el primer paso con el novedoso shampoo sólido y con los cepillos de dientes de madera de bamboo.
Cada vez hay más evidencias de que las cosas están cambiando, de que estamos optando por un estilo de vida más sano, natural y consciente y eso incluye lo que nos ponemos en la piel. Tal es el crecimiento que Suri, por ejemplo, dejó un pequeño showroom para abrir un local a la calle y cuenta con una tienda online con envíos a todo el país sumando más de 30 marcas emprendedoras nacionales.

En una encuesta que hice hace unos meses en mi cuenta de Instagram pregunté a mis seguidores si consumían cosmética natural y solo unos pocos dijeron que sí. Lo más interesante fue que muchos, que no lo hacían, querían empezar a generar este cambio, pero no sabían de qué manera. Considero que la clave es investigar, preguntar, probar y, sobre todo, animarse a promover un nuevo hábito. Las emprendedoras consultadas nos recomiendan empezar por un jabón, luego por un shampoo sólido, un aceite esencial y así, de a poco, ir notando los cambios y disfrutar de un ritual más amigable para nuestros cuerpos y para el mundo que habitamos.

Gracias a Mylo Tienda, Potiches, María Magdalena y Suri por su colaboración en esta nota.

By CAMILA DIEZ RODRIGUEZ

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