VESTIR DE NEGRO EN EL LUTO ¿TRADICIÓN O SUPERSTICIÓN?
20 de Agosto · 2021

VESTIR DE NEGRO EN EL LUTO ¿TRADICIÓN O SUPERSTICIÓN?

Tal vez conozcas esta costumbre, e incluso la lleves a cabo sin saber porqué. En la nota te acercamos información sobre la historia de esta tradición.

Si de tradiciones se trata, el vestuario no se queda de lado. Hay costumbres que atraviesan nuestras vidas. Desde los típicos colores, “rosa para nena” y “celeste para nene” (que ya alguna vez contamos que eran a la inversa), pasando por el vestido de novia color blanco, el luto en color negro, o hasta la prohibición del amarillo en el teatro. Esta vez te contamos que encierra el vestirse de negro en los funerales.
El mundo está lleno de tradiciones que aceptamos sin cuestionamientos, simplemente porque nuestros padres o abuelos las llevaban a cabo. Una de ellas es saber que al asistir a un funeral debemos vestir ropa oscura, o por lo menos, si no lo hacemos, sabemos que ir de colores muy llamativos no está bien visto. Lo que no sabemos bien, es el porqué de dicha costumbre.
El luto, básicamente (digo básicamente porque busque en Wikipedia su significado) es: “la expresión medianamente formalizada de responder a la muerte, es decir, la muestra externa de los sentimientos de pena y duelo ante el fallecimiento de un ser querido”. Hay muchas costumbres que se llevan a cabo para transitar esos momentos, pero nosotras vamos sobre la historia que se encierra sobre la ropa negra de luto. Perder a un ser querido es un proceso oscuro y doloroso, y el color negro (con su ausencia de luz) representaría a la perfección. Sin embargo, el uso de dicho color se relaciona con una superstición.
Según distintos estudios antropológicos, en la antigüedad, se creía que cuando una persona moría su alma salía del cuerpo en búsqueda de una persona con vida en la cual introducirse. Es decir que los deudos vestirían de negro en los funerales debido al miedo ancestral de los vivos a ser poseídos por los espíritus de los muertos. Así, en los ritos funerarios, los hombres primitivos solían pintar sus cuerpos de negro para impedir, al quedar camuflados, que el alma del fallecido encontrara un nuevo cuerpo donde asentarse entre los allí presentes. Con los siglos la pintura corporal habría sido reemplazada por la ropa negra.
Por otro lado, anteriormente, la vestimenta se regía bajo las “leyes suntuarias” y para el caso que planteamos hoy, las cuestiones legales también lo regulaban. El luto, tal como lo conocemos actualmente en la cultura occidental, surgió como una costumbre institucionalizada en 1497 por los Reyes Católicos, quienes convirtieron al negro en el color oficial del luto al promulgar la “Pragmática de luto y cera”. En esta ordenanza se oficializó la vestimenta en color negro y el encierro de las viudas por 12 meses para guardar el luto, entre muchas otras. Esta costumbre, se ha mantenido hasta nuestros días, desde los tiempos de la Edad Media y el Renacimiento, cuando los hombres y mujeres aparecían usando vestimentas negras, y las viudas llevaban por su parte sombrero, manto y velo negros.
El color que representa el luto varía dependiendo de cada cultura y la creencia del lugar. En la India y en algunos países de África utilizan blanco, basándose en la misma superstición, para ocultarse de los espíritus de los difuntos, no obstante, hoy en día el color blanco también representa la pureza del alma. En Sudáfrica, por ejemplo, visten de rojo durante las ceremonias luctuosas, pues este color representa la sangre de la persona fallecida. El azul cielo ha sido adoptado en Siria, ya que esta tonalidad simboliza armonía y la fidelidad al recuerdo del difunto. En Tailandia se usa un color más llamativo, el violeta. Este tono representa la modestia y la penitencia, según la liturgia, además de simbolizar la transmigración del alma y la espiritualidad.
De la pintura, hemos pasado a la ropa negra e incluso hoy en día, en occidente, el asistir vestido de negro a un funeral es considerada una práctica muy generalizada que demuestra solidaridad y respeto hacia la familia del difunto. Igualmente, estas prácticas se han relajado bastante y nada ocurriría si acudimos a un velorio vestidos con otro color. Las malas noticias no tienen más protocolo que acompañar a la persona que necesita nuestro apoyo sin importar cuál sea la ropa que vestimos.

By MARULA

Viva la moda
VESTIR DE NEGRO EN EL LUTO ¿TRADICIÓN O SUPERSTICIÓN?

Tal vez conozcas esta costumbre, e incluso la lleves a cabo sin saber porqué. En la nota te acercamos información sobre la historia de esta tradición.
VESTIR DE NEGRO EN EL LUTO ¿TRADICIÓN O SUPERSTICIÓN?