UNA REMERA X UNA REMERA
25 de Octubre · 2020

UNA REMERA X UNA REMERA

¿Compra? ¿Venta? Nada de eso o, en realidad, todo ello y simplificado. Este modo de consumo es el INTERCAMBIO ¿Sabes de que se trata? Te contamos mas...

El avance tecnológico ha ayudado al crecimiento y velocidad de producción de la industria textil desde el surgimiento de la revolución industrial del siglo XVIII. Desde aquel momento a la actualidad, han habido cada vez más innovaciones que permiten una producción en masa que trae consecuencias en el medio ambiente. Sin embargo, con la aparición de internet y la instantaneidad de las comunicaciones, han surgido alternativas que contrarrestan este sistema.

El trueque, es decir el intercambio de bienes materiales o de servicios por otros objetos o servicios, tiene su origen en el momento en que el hombre comenzó a vivir en sociedad y se dio cuenta que no podía abastecerse de todos los alimentos y vestimentas por su cuenta, por lo que decidió comenzar a intercambiarlos. Con el surgimiento del dinero y la consolidación de la economía, esta práctica cayó en desuso. No por eso se desconocen sus ventajas. El trueque puede ser útil para quienes deseen comprar productos o servicios sin realizar movimientos monetarios o para reducir la acumulación de existencias de productos en el inventario, y hallarles una salida rentable alternativa. La era digital ha traído una nueva ventaja, la posibilidad de hacer intercambios a distancia.


El término ¨clothing swap¨ o intercambio de ropa hace referencia a un tipo de intercambio en el que los participantes intercambian su ropa que ya no se usa por la ropa que otros han dejado usar. De esta forma, se renueva el guardarropas sin gastar dinero, siendo particularmente útil en épocas de crisis. A diferencia de una tienda de segunda mano o vintage, en este sistema son dos usuarios quienes intercambian vestimenta. Esta práctica se originó en 1994 en San Francisco cuando Suzanne Agasi organizo eventos a través de ClothingSwap.com. Ella ha organizado personalmente más de 310 eventos hasta la actualidad. A dichos encuentros, los interesados llevan ropa, zapatos y accesorios que ya no quieren y se llevan cosas nuevas dejadas allí por otros asistentes. Solo basta una búsqueda en Pinterest para obtener ideas para realizar un evento y que sea un éxito.

En nuestro país, esta práctica fue muy popular durante la crisis económica del año 2001 alcanzando un gran desarrollo en los barrios de nuestra ciudad. En realidad, nunca dejó de existir. Es una práctica normal entre amigos o familiares que parte de la idea ¨a mi ya no me gusta o entra pero a otro puede interesarle¨. Muchas veces, estas prácticas pueden dar lugar al surgimiento de algo más, como por ejemplo Manada de Feria, que si bien funciona como una feria para comprar ropa usada, la opción de dejar ropa a cambio de otra ropa, sigue siendo muy popular entre los clientes. Desde el año pasado, y con la crisis económica del coronavirus, esta práctica ha resurgido pero de manera virtual. Así se han formado diversos grupos de Facebook con este fin. Probablemente, en los próximos meses se conviertan en una aplicación como las que ya existen en el exterior.

Sin embargo, el mayor beneficio del intercambio es ecológico. Es más, tiene un doble beneficio. Por un lado, está la prenda que una persona decide no usar más, que en vez de desecharla, llega a manos de otro usuario dándole una segunda vida. Por el otro, se evita la creación de nuevos productos ya que el intercambio se da entre productos ya existentes. Si bien no es la única forma de hacer que la ropa sea más utilizada ya que se puede reciclar o vender en tiendas de segunda mano, la alternativa del intercambio de ropa es más práctica ya que no requiere de mucho esfuerzo. No necesita ser intervenida y muchos menos comercializada.

Así como el intercambio de ropa no es una práctica nueva, tampoco lo es la ropa en cuestión. Sin embargo, quien adquiere una prenda, se lleva algo ¨nuevo¨ para su guardarropas, algo que antes no existía allí. Como si fuera poco, no requiere de dinero y es amigable con el medio ambiente. En otras palabras, cumple con las tres E: ecológico, económico y ético.

By ORNELGA

Viva la moda
UNA REMERA X UNA REMERA

¿Compra? ¿Venta? Nada de eso o, en realidad, todo ello y simplificado. Este modo de consumo es el INTERCAMBIO ¿Sabes de que se trata? Te contamos mas...
UNA REMERA X UNA REMERA