REFLEXVIVA: LOGOMANIA
18 de Mayo · 2021

REFLEXVIVA: LOGOMANIA

¿Por qué pagamos para hacer de spot publicitario gratis? ¿alguna vez te lo planteaste? Te invitamos a reflexionar juntas sobre el tema.

¿Qué te pasa cuando ves una famosa/ famoso vistiendo una prenda con un logo enorme? Nos pasa que por lo menos, automáticamente reconocemos de quien es la prenda, acto seguido, si nos guste, tal vez lo queramos. Entonces cuando compramos esa misma prenda y la vestimos, tal vez se lo generemos a alguien más. He aquí la reflexión, ¿por qué pagamos para hacer de spot publicitario gratis?
Primero lo primero, tal vez lo suelas vestir, pero nunca hayas escuchado el termino, o tal vez nunca lo hayas vestido, eso lo veremos. ¿Qué es la logo-manía?
Esta tendencia consiste en vestir una o más prendas o accesorios con el logo de la marca que representan. Puede ser con un logo enorme o bien con el print de la estampa pequeña y repetitiva que cubre toda la prenda. Muchas veces este último tipo de estampa cubre por completo pantalones, remeras y camperas.
Muchas veces la representación puede ser literal del logo, y uno la viste por fanatismo, o también puede ser aquellos casos en los que se modifica el logo con tono humorístico. Y en cuanto a logos, no necesariamente tienen que ser el de la marca de la prenda, sino también logos como el de Pepsi, Coca Cola, Google, una serie, o alguna banda de música también. Digamos, no solo estamos mostrando un producto, sino que también te mostras como parte de la comunidad de fanáticos de la marca.

Desde sus orígenes siempre se mantuvo presente de uno u otro modo. El logo manía comenzó en los años 80 y nunca se retiró del todo. Durante ésta época, junto con los 90, fueron su mayor apogeo. Actualmente aquella moda, se ha ido combinando con los estilos más actuales. Las marcas de alta costura BALENCIAGA, GUCCI, PRADA (tal vez este tridente te suene de alguna música por ahí) DIOR, VERSACE, MOCHINO, LV, TOMMY, CALVIN CLAIN, tienen logos aplicados a diseños muy formales o informales también. Por lo general no lo estampan en las piezas más complicadas, sino en prendas tan sencillas como remeras, gorras o zapatillas blancas.

Sin embargo, la logomanía no se limita sólo a marcas de lujo. Marcas deportivas como Nike, Fila y Adidas también la utilizan, sobre todo en el mercado cuyo target es el público juvenil. Seguro el algoritmo de Instagram se ha encargado de hacerte llegar esta tendencia. Aunque en las épocas en que no se utiliza o para los ojos que no lo aprueban, esta tendencia parezca de mal gusto, resulta que las marcas han logrado hacerse lugar entre los fanáticos para promoverse a sí mismas sin pagar.
Volviendo al origen de la nota entonces, ¿Por qué pagamos para hacer de publicidad andantes? El objetivo de ellos está logrado, las marcas quedan en el subconsciente de la gente al verlas constantemente. Los famosos e influencers reciben estas prendas para vestirlas, y que asi, nosotros queramos comprarlas, y eso es lo que ocurre. Pero a ellos se las dan gratis o con algún pago de por medio, por el contrario, nosotros las compramos, la pregunta es ¿porque? ¿Somos tan defensores de la marca, de lo que hacen, de su ética, de su estilo, o queremos mostrar pertenecer a la comunidad que las usa y así acceder a un target especifico? ¿Serias capaz de vestir cualquier logo? Nada, solo eso, pasamos a pensar junto a vos si realmente lo vestimos por moda o si apoyas ciegamente lo que representas cuando la vestís. Pensémoslo juntas.

By MARULA

Viva la moda
REFLEXVIVA: LOGOMANIA

¿Por qué pagamos para hacer de spot publicitario gratis? ¿alguna vez te lo planteaste? Te invitamos a reflexionar juntas sobre el tema.
REFLEXVIVA: LOGOMANIA