¿QUÉ SERIA DE LA POLITICA SIN LA MODA?
12 de Octubre · 2020

¿QUÉ SERIA DE LA POLITICA SIN LA MODA?

Y aquí otro de los ejemplos de que la moda no es simplemente ropa con la que vestimos. Cada prenda tiene una decisión y un mensaje para decirnos. ¿Querés saber como se relacionan la moda y la política? Chequea esta nota.

En menos de un mes son las elecciones presidenciales en Estados Unidos, hecho que genera mucha publicidad y nuevos debates. Entre ellos se encuentra el vínculo entre moda y política, dos disciplinas que aparentan ser opuestas, pero lo cierto es que están más vinculadas de lo que aparentan. La política ha sabido utilizar los recursos de la moda en más de una forma.

La política usa a la moda para expresarse. La vestimenta es utilizada como medio de comunicación que puede transmitir una ideología de manera visual ya que constituye es primera impresión de una persona. A esto se lo conoce como lenguaje no verbal. La licenciada en Ciencias Políticas y Estudios Globales Mercedes Benites considera que la comunicación es la herramienta mas importante que tiene un político ya que si no sabe transmitir sus ideas, puede llegar a perder una elección.

Agrega que la vestimenta en los ciudadanos, y más aún en los políticos, representa valores y constituye la forma en que se presenta, por ejemplo ¨cuando Nestor Kirchner murió, Cristina comenzó a usar siempre negro a modo de luto, no solo lo hacia por una cuestión personal, también tenia un mensaje político de sufrimiento y recuerdo, haciendo que la gente empatizara con ella¨. Cada prenda que un político elige, fue seleccionada estratégicamente por un grupo de asesores con el fin de crear una imagen que atraiga a los votantes.

La vestimenta femenina es más compleja que la masculina por lo que es mas sencillo crear una imagen agradable, pero también puede jugar en contra. Esto le sucedió a Melania Trump cuando visitó un centro de detención de niños inmigrantes con la frase"I really don't care, do you?" (de verdad no me importa, a vos?) causando indignación mundial. La primera dama se defendió argumentando que era un mensaje para las noticias falsas. Los medios, y la sociedad en general, suelen ser mas severos sobre los errores de vestimenta femenina.

A principios de mes, la concejal salteña Candela Correa denunció que sus compañeros le exigieron que ¨se tapara más¨ frente a lo que la funcionaria respondió “No tenés que tener un determinado perfil para ser concejal…hay un montón de personas que se tapan del cuello hasta los pies y nos roban a dos manos.¨ El foco de crítica a un político no debería ser la ropa que lleva, si no su trabajo. No existe una ley que obligue a los funcionarios y sus allegados a vestir de cierta manera, pero si sirven para comunicar un mensaje.

Para las elecciones de 2016, la candidata Hillary Clinton, se caracterizó por el uso de pantsuits -trajes de pantalones- destacados el blanco elegido para aceptar su candidatura. El blanco es un símbolo de feminismo político que se originó en el movimiento de sufragio femenino a principios del siglo XX para representar la pureza y la virtud. Mercedes, quien se desempeño como asistente legislativa para 2 legisladores en la Asamblea General de Georgia, dice del vestuario elegido por la senadora del Estado de Georgia para para pronunciarse en contra de la penalización del aborto en un discurso que se volvió viral, ¨lo hizo vestida de blanco, pero no fue solo ella, todas las mujeres se vistieron de blanco.¨

Por lo antedicho, la simbología del color también se aplica a la política. Los colores dejan un mensaje en el subconsciente. Historicamente, los partidos políticos han utilizado los colores como símbolo de pertenencia. Un ejemplo muy claro es el de Estados Unidos, un país polarizado en rojo para los Republicanos y azul para los Demócratas. Esta diferenciación se aplica desde las elecciones del año 2000 en la que los medios decidieron utilizar el color azul para identificar a los titulares, en esa oportunidad era el partido Democrático bajo la dirección de Al Gore, mientras que el rojo fue asignado a los retadores conocidos como Republicanos. Con los años, esta división se ha mantenido y utilizado en todas las campañas. Nunca se intercambiarían los colores, salvo que el mensaje que quieran transmitir sea el de union. Por esa razón, el actual presidente Donald Trump siempre usa corbatas rojas.

A la psicología del color, se suman símbolos que configuran otro elemento de pertenencia que tiene la posibilidad de hacer al ciudadano parte de la ideología. Mercedes los ve como una bandera, un símbolo que representa los ideales de un candidato. Los símbolos pueden reflejarse en prendas de ropa que se puedan producir en masa. Para las pasadas elecciones en 2016, Donald Trump utilizó gorras rojas con el slogan ¨Make America Great Again¨ como símbolo de apoyo a su ideología. A lo largo de la historia, las remeras con frases han sido utilizadas con fines políticos ya que son ideales para comunicar una ideología. Katharine Hamnett, la diseñadora británica conocida por la influencia de sus remeras, expresó en una entrevista con Dazed en 2017 que "Las camisetas son una de las herramientas de mensajería más eficaces para la concientización, no podes evitar leerlas, y una vez que lo hiciste, no podes sacarlo de tu mente”.

En el 2020, las remeras han sido reemplazadas por el barbijo, el accesorio que todos deben llevar y es inevitable ignorar. Los diseñadores se han percatado de su visibilidad y creado barbijos con las palabras ¨vote¨.

Tal es el caso de Christian Siriano, quien recientemente presentó su colección de Primavera 2021 en la que se pudieron ver diseños con dicha palabra impresa en todo su largo con mascarillas a tono. Esta tendencia se ha extendido a las celebridades quienes no se dejan fotografiar sin su barbijo temático.

En definitiva, la política utiliza los recursos de la moda de una manera que es casi imperceptible para los sufragistas. No solo se basa en la colorimetría y simbología para crear un candidato empático, si no que también los utilizan para influenciar y crear una idea de pertenencia. No hay dudas de que la política no estaría donde esta, si no fuera por la moda.

By ORNELGA

Viva la moda
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Y aquí otro de los ejemplos de que la moda no es simplemente ropa con la que vestimos. Cada prenda tiene una decisión y un mensaje para decirnos. ¿Querés saber como se relacionan la moda y la política? Chequea esta nota.
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