¿QUÉ ES EL ESTILO COTTAGECORE?
18 de Octubre · 2020

¿QUÉ ES EL ESTILO COTTAGECORE?

Un término que es mucho mas que eso. Un estilo que define no solo una forma de vestir sino una forma de vivir. ¿Lo conocés? Te contamos de qué se trata.

El diccionario de la moda está en constante actualización, más en el 2020 cuando se asentaron nuevos paradigmas y estilos. Uno muy renombrado recibe el nombre de ¨cottagecore¨ pero como todo extranjerismo, merece un análisis exhaustivo para comprenderlo.

Cottagecore es una palabra del inglés compuesta por ¨cottage¨ , es decir cabaña, y ¨core¨ que significa centro o núcleo, por lo que cottagecore se vincula a vivir en el campo, a un estilo de vida rural pero acogedor. Al hablar de estilo cottagecore se hace referencia a la estética de la ropa apropiada para el estilo de vida rural. Está íntimamente vinculado a la pureza de la vida en el exterior. El estilo cottagecore se caracteriza por ser un poco romántico, con colores como el rosa pastel, celeste, lila y blanco. Además, los neutros forman parte de la idea campestre. Las siluetas suelen ser un poco aniñadas con volados, cuellos babe, mangas con volumen y vestidos midi. El estampado Vichy también está presente, junto con las prendas tejidas. Las canastas de mimbre, al igual que los sombreros de paja, vinchas con flores y scrunchies, forman parte de este estilo. La ropa tiende a ser comoda, hogareña y natural.

Si el estilo cottagecore parece salido de otra época, es porque lo es. Tiene su origen en el siglo XVIII, en Francia, más precisamente en Versalles con la llegada de la Reina Maria Antonieta. Así como se muestra en la película de Sofia Coppola de 2016, cuando la monarca llega a la campiña francesa, su estilo se aplaca. Comienza a utilizar vestidos de pastora en colores claros como el blanco, con volados y encajes. Con los años, la vida se centró cada vez más en la ciudad, hasta un punto en que resurgió el deseo de tranquilidad que se encontró en las zonas campestres. Este estilo se afianza en el 2020 con el confinamiento, que si bien no tiene un origen alegre, obliga a las personas a volverse hogareñas, a disfrutar de sus casas y jardines. El estilo de inspiración en la naturaleza ya tenía un espacio en la cultura digital de Tumblr y Pinterest, pero no fue hasta el 2020 que ganó relevancia en las pasarelas.

Fue Simon Porte Jacquemus en Julio 2019 quien se animó a presentar una colección de estilo y locación cottagecore. Para la temporada Primavera-Verano 2020 se trasladó a la Provenza, más precisamente a un campo de lavandas. Casualmente, el diseñador se crió en una granja en esa zona, haciéndola la locación perfecta para celebrar sus 10 años. La colección contó con la presencia de estampados florales, telas frescas, sombreros campestres, colores pasteles y naturales. Un año después, en medio de la pandemia, el diseñador volvió a trasladarse al campo, en esta oportunidad, de trigo para presentar un desfile con distanciamiento social cubierto en color beige.

De regreso en la ciudad, el también reconocido diseñador de la nueva generación, Virgil Abloh, también se sumó a la estética cottagecore tomando las calles parisinas para el desfile de primavera de Hombres de Louis Vuitton. Para la ocasión, los modelos lucieron conjuntos en tonos pastel con sombreros de paja y canastas de flores. Sin embargo, un dúo de hermanas viene desarrollando esta estética hace años con su marca Rodarte. Para la campaña Primavera 2020, las diseñadoras contaron con la presencia de personas reconocidas quienes posaron frente a un fondo de utopía campestre. No obstante, algunos argumentan que quienes mejor interpretan la consigna son las pequeñas marcas de Instagram con estilo retro como Cécile Bahnsen, Batsheva y The Vampire's Wife. Precisamente, es esta ultima quien se alió H&M en una colección de estilo cottagecore pero exclusivamente en color negro.

La nueva era de Taylor Swift, ¨Folklore¨, es un ejemplo de cómo se lleva el estilo en el 2020. Para la publicidad, la cantante se fotografió en un campo luciendo prendas tejidas, vestidos florales y faldas de estampado vichy. En el mundo del cine, el cottagecore se vio reflejado en la película ganadora del Oscar por Mejor Vestuario, ¨Little Woman¨ -Mujercitas- diseñado por Jacquline Durran quien tiene experiencia en el vestuario de época. Una interpretación más actual se ve en la película ¨Llámame por tu nombre¨ de 2017 que muestra una vida en la zona rural de Italia en los años 80´s, donde todas las imágenes tienen un filtro de romanticismo vintage. Por su parte, la interpretación más reciente se encuentra en un vestido viralizado en las redes sociales, el vestido de frutillas de Lirika Matoshi al que el New York Times describe como ¨algo que se pondría Maria Antonieta si fuese una influencer moderna¨. Por su parte, el amado y odiado corset también tiene su responsabilidad en esta tendencia. El corset creado por Vivienne Westwood en 1990 con la imagen del sueño rural ¨Daphnis et Chloe¨ de Boucher resurgió en el 2019 gracias a la cantante FKA Twigs quien asistió a un evento con dicho modelo y causó revuelo en Instagram.

En la ficción o en la vida real, el cottagecore ya es un estilo consolidado. Con el tiempo y la salida de la pandemia, cada vez se valorará más a la naturaleza, por lo que el cottagecore sólo seguirá creciendo.

By ORNELGA

Viva la moda
¿QUÉ ES EL ESTILO COTTAGECORE?

Un término que es mucho mas que eso. Un estilo que define no solo una forma de vestir sino una forma de vivir. ¿Lo conocés? Te contamos de qué se trata.
¿QUÉ ES EL ESTILO COTTAGECORE?