¿POR QUÉ ELIGEN VESTIRSE SIEMPRE IGUAL?
30 de Noviembre · 2021

¿POR QUÉ ELIGEN VESTIRSE SIEMPRE IGUAL?

Los hemos visto incontable cantidad de veces, pero muy pocas de ellas fueron con grandes cambios en su forma de vestir. ¿Qué hay detrás de estas personalidades que eligen vestir muchas veces las mismas prendas?

Mucho por hacer, poco por vestir, así es lo que demuestran en la vida pública. Si nos ponemos a hacer un recuento de cuantas veces usó Mark su remera gris, cuántas veces vimos a Steve con su polera negra, o cuantas veces la vimos a Carolina Herrera con su camisa blanca y su pollera negra hasta las rodillas, probablemente perdamos la cuenta. Minimizar las decisiones parece ser lo que intentan hacer estos genios del mundo de la tecnología, el arte, la ciencia o la moda, cada vez que se plantean que vestir.
De acuerdo con estudios psicológicos, tomamos alrededor de 35000 decisiones diarias y sólo el 1% de ellas se hacen de manera consciente. Debido a ello creo que todos estaríamos de acuerdo en relajarnos en algunos aspectos. Existe un concepto psicológico llamado “fatiga de decisión” que acuñó el psicólogo social Roy F. Baumeister (autor de "La fuerza de voluntad: Redescubriendo la mayor fuerza humana"), y que hace referencia al costo biológico que pagamos por tomar decisiones. En este caso fuimos en busca de qué se ponen aquellas figuras públicas que han decidido dejar de lado la pregunta de con que se visten cada mañana. Al fin y al cabo, ¿qué tendría de malo ir todos los días vestido igual?
Partiendo de la base de que minimizar decisiones no significa dejar de darle importancia a lo que visten, te vamos a mostrar algunas figuras que parecen estar uniformadas a la hora de presentarse en sociedad.

Si te mostramos esta imagen, probablemente valga más de mil palabras (y unos cuantos euros) y sepas de quién es ese placard. Ese es el guardarropa del gran SEO que maneja el mundo, el mundo de las redes sociales claro está. Mr. Facebook grita la foto. Literalmente, el mismo Mark Zuckerberg fue quien compartió esta imagen en sus redes hace algún tiempo atrás. Dicha remera, como verás no tiene una sóla pero si usa siempre el mismo modelo, cuesta alrededor de 30 euros y es la T-Shirt Premium Classic Zuckergrey de Vresh.

A él lo hemos visto siempre con un suéter negro de cuello de tortuga, sus jeans azules y los, ahora icónicos, New Balance. El líder de Apple, vistió el mismo modelo de polera durante muchísimos años de su carrera. Cuenta la historia que este uniforme fue confeccionado para toda su compañía, pero como a sus empleados no les gustó la idea de vestir igual, el mismo Steve decidió que él no iba a desecharlas, sino que iba a usarlas por el resto de su vida. La remera fue diseñada por Issey Miyake para Apple, y fue retirada de la venta cuando el mismo Steve murió. Actualmente puede conseguirse una versión actualizada y se puede comprar por USD 270.
En el mundo del diseño sucede lo mismo. Carolina Herrera, suele salir a la pasarela con una impoluta camisa blanca y falda negra por la rodilla. Lagerfeld vistía entalladísimos trajes negros con camisa blanca, una cola en el pelo, gafas de sol (llueva, truene o relampaguee), broches y collares. Tom Ford, con sus esmóquines de terciopelo combinados con camisas desabrochadas y sin corbata. Alexander Wang concluye sus desfiles vistiendo camisetas y pantalones negros. Michael Kors no se queda atrás con su tradicional saco, remera, zapatillas deportivas y su pantalón. Desafiamos a quien encuentre una imagen del talentosísimo Yohji Yamamoto con prendas que no sean negras.

Incluso podemos irnos fuera de la tecnología y la moda para decir que el aclamado director Christopher Nolan, acostumbra a usar gran parte de las mismas prendas todos los días, al menos cuando está filmando una película.
Algunas teorías demuestran que tomar menos decisiones cotidianas, nos lleva a enfocarnos más productivamente en otros aspectos. Otras voces pueden inclinarse hacia liberar de stress determinados aspectos de nuestra vida diaria, o también que sean filosofías minimalistas las que promuevan con estos estilos. La verdad es que no vamos a mentirles, certezas del porqué lo hacen, no tenemos. Lo único que podemos aseverar es que no es la ropa en si lo que los convierte en geniales, sino que, gracias a ellos, esas prendas se han convertido en íconos de la historia. Un poco más o un poco menos son sus cerebros y sus logros los que hacen fantásticos los estilos que eligen para vestir. Pongas lo que te pongas no es por las prendas que serás genial, siempre será gracias a vos que ellas se vean bien.

Viva la moda
¿POR QUÉ ELIGEN VESTIRSE SIEMPRE IGUAL?

Los hemos visto incontable cantidad de veces, pero muy pocas de ellas fueron con grandes cambios en su forma de vestir. ¿Qué hay detrás de estas personalidades que eligen vestir muchas veces las mismas prendas?
¿POR QUÉ ELIGEN VESTIRSE SIEMPRE IGUAL?