COMO NACEN LAS TENDENCIAS DE MODA
13 de Octubre · 2021

COMO NACEN LAS TENDENCIAS DE MODA

¿Sabés cómo se decidió que eso que tenés puesto salga a la venta? ¡Qué pregunta! Encontrá todos los detalles sobre estas teorías en esta nota.


Dos invitadas, Vera y Paula de @miniteando, nos juntamos para hablar de cómo surgen las tendencias en moda y este es el resultado.
Es una gran pregunta porque la realidad es que creemos que no hay una única respuesta. Existe un imaginario popular de que solo unos pocos privilegiados en el mundo tienen la posibilidad de tener la data sobre estas tendencias. Podemos hacer un resumen de las teorías para luego debatirlo.
1) EFECTO DERRAME: efecto verticalista
Una de las teorías explicaría que la tendencia se forma como un efecto derrame, es la teoría triple down, en donde plantea que los grupos o clases sociales más altas son las que imponen las tendencias y que las clases bajas son quienes imitan estos hábitos de consumo. Esta teoría encierra la idea de que todos queremos aspirar a una clase social más alta. Se basa en dos principios antropológicos, el de imitación y el de diferenciación. Las clases bajas se guían por el principio de imitación y las clases altas por el de diferenciación. Las clases bajas miran a las altas para copiarles lo que hacen, y los de la clase alta cuando se dan cuenta que los de la clase baja les están copiando cambian lo que utilizan. Bastante clasista, una teoría viciosa, donde están todos corriéndose la cola. Y además se hacen subgrupos donde también sucede eso. Hablamos de una teoría de una época de la aristocracia, donde había dos clases.
2) BLUMMER, DE SELECCIÓN COLECTIVA: efecto verticalista
Planteaba que las tendencias son decididas por diseñadores y buyers. Hay dos momentos clave en las decisiones que toman en la moda, cuando los diseñadores deciden la colección y cuando los buyers deciden que comprar para sus tiendas. Pasa, no tanto acá sino más en Europa o EEUU donde hay tiendas que venden multimarcas, ej: Macy's.
Los desfiles de las fashion weeks se hacen para que los buyers decidan allí que es lo que van a comprar para las tiendas. Según cree Blumer esta gente se mueve en el mismo círculo de inspiración, en el mismo círculo perceptivo idéntico. Entonces cómo son ellos los que deciden lo que diseñan y venden, es como ocurre que si piensan todos igual nos dan prendas similares para comprar.
Hay muchas críticas sobre las teorías, pero según dice, los diseñadores tienen los mismos intereses: lo que ocurre en el mundo de la moda, la historia de la moda, el ambiente artístico contemporáneo, entonces los gustos, si bien se inspiran en cosas distintas surgen cosas similares.
Frederick Godart, en Sociología de la Moda, dice que parte de lo que pasa son convergencias geográficas. Los desfiles se dan en NY, París, Londres, Milán.
3) TEORÍA DE PENETRACIÓN TRANSVERSAL:
Charles King en la década de 1960, él dice que todas las teorías de derrame no tienen base científica. Su postura dice que a partir del 60 se puede confirmar por estudios la penetración transversal. Todos los grupos sociales acceden a las tendencias al mismo tiempo. Y esto es posible gracias a la difusión masiva de los medios de comunicación y de la industrialización del mundo de la moda. Surgen ambas cosas a la vez. Hay mayor acceso a la moda. Incorpora el concepto de líderes de opinión, son aquellas personas influyentes, pero dentro de cada grupo social. Se genera horizontalmente. Son más influyentes respecto a lo que usan.
4) BOTTOM UP: también refuta la del derrame y es de forma ascendente
Desarrollada por George Film, plantea que las tendencias se mueven desde las clases bajas a las altas. Varios ejemplos demuestran esto, tal como es el jean que lo comenzaron a usar en la clase baja, por lo económicos y duraderos que eran y en el siglo XX se incorporaron a las pasarelas. Otro es el ejemplo de botas o borcegos que usaban los trabajadores.
Hay colecciones (polémicas) inspiradas en gente homeless. No se sabe si interpretarlos desde la ironía o inspiración. Otro ejemplo es que los blancos hicieron apropiación cultural de lo que usaban los negros. Le sacan lo exótico y lo diferente y lo naturalizan. Esta teoría le da poder a la gente a buscar lo que quiere. Esta teoría le da poder a las personas a diferencia de las anteriores que las subestimaban. A veces las tendencias se dan cíclicamente y se cree que van a volver, como es el caso del tiro bajo, pero si la gente no quiere, no la van a usar.
5) LA PROFECÍA AUTOCUMPLIDA:
Robert Merton, retoma el teorema Thomas de 1928, que dice que si los hombres definen una situación como real así lo es, si decimos que va a pasar algo así se dará. En la moda se aplica con las revistas que dice “x prenda va a ser tendencia” entonces se crea una tendencia de esa manera. Si lo estamos viendo en todos lados es porque va a pasar. La gente toma como palabra santa lo que dicen las personas, revistas, etc. Por ej: Kanya West, quien la tiene muy fácil para crear una tendencia porque tiene un círculo muy alto de influencia. Si el los viste con lo que quiere que se use, se usará. Hay que estar atentos a entender la diferencia entre las pautas y la realidad.

¿Nuestra opinión? Lo atractivo de la moda es que no se puede predecir, nosotras unimos todas las teorías porque con ellas se pueden estudiar todos los fenómenos que ocurren. Todas en algún punto se aplican, pero la de la profecía auto cumplida es innegable, hoy se ve con las redes sociales y las revistas que tienen mucho poder sobre la gente influenciándolos sobre lo que se puede usar.
Para quienes aman la moda, lo mejor es que hoy no hay tendencias muy marcadas, hay muchas, y todo es tendencia. La variedad es la clave, a diferencia de hace tiempo. Claro que hay tendencias, pero hay mucho para ver. El hecho de que no están tan delimitadas es por la industrialización y la capacidad de producción que hay hoy en día. Antes, por ej., se producía un jean y ese era la tendencia. Hoy existe en todos los colores y formatos, y opciones para poder vender. Ciertas tendencias no llegan a establecerse y ya se descartan, no llegas a comprarla y ya se va. El hiperconsumo, es el que quiere vendernos todo, y se produce todo el rato, por eso hay tantas tendencias. Es imposible pensar la moda sin un marco discursivo, las revistas generan tendencias, hablan de las tendencias, pero son del mismo círculo. Este periodismo es tan importante como lo que se genera. Comunica sobre moda y forma la moda.
Fashionista. Com / Instyle / Who what where.
La recomendación principal, es no seguir a las tendencias porque desorientan, primero hay que hacer una mirada interna, para detectar tus propios gustos y allí encontrar cuales de esas tendencias son las que van con tu identidad.

Viva la moda
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¿Sabés cómo se decidió que eso que tenés puesto salga a la venta? ¡Qué pregunta! Encontrá todos los detalles sobre estas teorías en esta nota.
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