PATRICIA FIELD HAY UNA SOLA
30 de Noviembre · 2020

PATRICIA FIELD HAY UNA SOLA

¿Sabes quien es? ¿Reconoces su nombre? ¿Te suena? Te aseguramos que habrás visto su impronta mas de una vez en pantalla. Para develar la incógnita, no te pierdas esta nota.

¿Qué tienen en común “Sex and the City” y “Emily in Paris”? No, no son las pintorescas ciudades donde se realizan. Tampoco los personajes protagónicos de mujeres que no pueden explicar su estilo de vida con el trabajo que tienen. Si, si es el vestuario! ¿Quién está detrás del vestuario de las series con temática de “moda”?

Frente a esta incógnita hay una sola respuesta: Patricia Field. Ella es una reconocida diseñadora de vestuario destacada por su participación en series y algunas películas, todas más que renombradas. Su carrera en el rubro comenzó en ¨Sex and the City¨ la serie y sus posteriores adaptaciones cinematográficas. En el medio creó el vestuario de las películas con temática de moda: ¨El diablo viste a la moda¨ y ¨Loca por las compras¨, al igual que de la serie ¨Ugly Betty¨. En los últimos años trabajó en el set de ¨Younger¨ y más recientemente en la popular serie de Netflix ¨Emily in Paris¨.

Podría decirse que Patricia es la persona detrás de todos los vestuarios de producciones con temática de moda. Es mas, es ella quien creó la imagen de la chica a la moda. Antes existía con personajes como Cher de ¨Clueless¨ o Rachel de ¨Friends¨ e incluso Jenna de ¨Si tuviera 30¨, pero no fue hasta la llegada de Field que todos estos personajes con los que los amantes de la moda sueñan en convertirse, se unificaron bajo un estilo. La diseñadora de vestuario es la responsable de hacer que los personajes se vistan de tal forma que los televidentes piensen que ese personaje representa a la industria de la moda. La moda es un concepto general, ya que ciertamente, ninguno de sus personajes principales representa a una persona que efectivamente tiene un trabajo en la industria de la moda.

Su trabajo va más allá de construir un personaje, Patricia es la encargada de generar el atractivo visual de sus producciones. Para captar la atención no siempre recurre a la coherencia, por el contrario, al crear a Carrie se ocupó de combinar cosas que no tenían nada que ver con nada como una falda de vestido princesa y una remera de algodón. En ¨Loca por las compras¨ lo volvió a aplicar con los colores opuestos como fucsia y verde, mientras que en Emily se enfoca en estampas en contraste como flores y cuadros. A eso le suma un juego de contraste con otros personajes o con el ambiente, donde la protagonista se viste como nadie se ha vestido antes.


Patricia es experta en accesorios fuera de lo común ya que le permiten ser aún más experimental. Muchas veces este trabajo estuvo acompañado de colaboraciones con diseñadores. Carrie hizo famosas las carteras Baguette de Fendi, la Saddle de Dior y los Hangisi de Manolo Blahnik. Para Andy fueron las botas Chanel ( y el ridículo sweater azul) y para Rebecca la pañoleta verde. A Emily aun no le asignó una pieza, pero podrían ser las botas de caña baja, particularmente las blancas Vivienne Westwood que utiliza en varios capítulos, aunque los sombreros, como las boinas tan cliché aparecen en varias ocasiones.


La protagonista de Patricia Fiel no sigue las tendencias. No tienen un estilo viable en el mundo real. Por el contrario, es aspiracional. Si está a la moda, una moda que permite el paso del tiempo. Es algo muy inteligente, ya que a diferencia de un desfile, una película sigue viéndose 20 años después. Esto estuvo muy bien logrado en ¨El diablo viste a la moda¨ que aunque ya tenga 15 años, podría haberse filmado ayer. Algunos atuendos de ¨Sex and the city¨ hoy califican como ¨anticuados¨ pero tampoco denotan el año en que fue filmada (finales de los 90, principios de los 2000). Incluso, podría decirse que en ese primer trabajo de la diseñadora, hay muchos elementos de la década de 1980. El estilo de los 80´s marca a Patricia en su vida personal y profesional. De ahí viene su pasión por el color estridente y contrastante.


Ante un vestuario con color, contraste y exceso de accesorios, no hay dudas de que se está frente a una creación de Patricia Field.

By ORNELGA

Viva la moda
PATRICIA FIELD HAY UNA SOLA

¿Sabes quien es? ¿Reconoces su nombre? ¿Te suena? Te aseguramos que habrás visto su impronta mas de una vez en pantalla. Para develar la incógnita, no te pierdas esta nota.
PATRICIA FIELD HAY UNA SOLA