OTRA DÉCADA : 2010´S
08 de Enero · 2021

OTRA DÉCADA : 2010´S

Un compacto paseo por una de las décadas que mas cambios ha atravesado. Te contamos como esos años impactaron en la moda en un recorrido muy fashion.

Es el año 2010, aparece Instagram, Chiara Ferragni comienza a ser un nombre y vestimos chatitas y chupines. Es el año 2019, Instagram tiene más de 1 billón de usuarios activos, Chiara Ferragni se casa y genera una revolución mediática de 36 millones de dólares, y nosotros usamos mom jeans y ugly sneakers. Mucho puede pasar en 10 años, tanto que a veces es difícil recordarlo. A continuación haremos un repaso del impacto de esta caótica pero trascendental década.

Ser contemporáneo a un hecho, puede dificultar su análisis, pero no hay dudas que la década del 2010 implicó la revolución tecnológica más grande de las historia -hasta ahora-. Sí, en los 2000’s surgieron algunas redes sociales y había algún que otro influencer (ahem, Paris Hilton) pero carecían de masificación. Personas de todo el mundo y de todas las edades tienen Facebook, y si no, al menos saben lo que significa. El rápido crecimiento de las plataformas sociales generó puestos de trabajo muy redituables. Los más visibles son los influencers. Cualquiera que tenga acceso a internet puede convertirse en influencer y en un instante llegar a personas de todo el mundo. Las redes sociales son tan rápidas y accesibles para todos que las marcas destinan la mayor parte de sus presupuestos en ellas a través de publicidad y campañas con influencers. En términos de comunicación permite llegar a un público más amplio sin la necesidad de que deje la comodidad de su hogar. Es así que los desfiles ahora se transmiten a través de Vivos de Instagram, que se caracterizan justamente por ser en vivo, es decir una comunicación instantánea.


Este cambio impulsó nuevas ¨tendencias¨ en moda vinculadas a los logos, las colaboraciones y las prendas virales. El primero de ellos es un revival de los 90´s que se aplicó tanto a logos como a símbolos y frases identificadas con una marca. Si originalmente que alguien luciera una remera con un logo por la calle era publicidad para su creador, con su aparición en una red social esta publicidad se multiplicó. Es así como Dior bajo la dirección creativa de Maria Gracia Chiuri impuso la frase ̈We should all be feminist ̈ o Gucci aumentó sus ventas con sus remeras ¨Gucci¨. Otras marcas vieron potencial en sus monogramas y los explotaron en forma de estampado, principalmente la firma italiana Fendi. La segunda tendencia hace referencia a las colaboraciones entre diferentes marcas de ropa, usualmente entre una firma de lujo y otra más accesible. Quien comenzó esta movida años anteriores fue H&M quien ha trabajado con Versace y Giambattista Valli, pero fue la colaboración del 2015 con Balmain que se agotó online en una hora. Otra unión muy redituable fue la de marcas de lujo con empresas deportivas, como Supreme con Louis Vuitton, Nike con Off White y Adidas y Yeezy. Un tercer elemento que caracterizó la comercialización de ropa fueron las prendas virales, esos ítems que se ponían de moda y todos enloquecían por tenerlos. Rockstuds de Valentino, Triple S de Balenciaga, buzo con tigre de Kenzo, cinturón GG de Gucci y Antigona de Givenchy, entre otras. Esto pudo darse gracias a Instagram, donde las marcas impulsaron la popularidad, muchas veces a través de pautas publicitarias como el polémico caso de la Saddle Bag de Dior. Esta popularidad no es exclusiva del mercado lujo, ya que todos los años Zara, como la campera biker celeste del 2014 o el vestido blanco con lunares de 2019.

Podría decirse que las novedades en la forma de consumir son producto de un cambio en los iconos de la moda, influencers o no, las tendencias hoy surgen de la calle, de algo llamado street style que le ganó importancia a los desfiles así como un blogger superó a Vogue. La moda que efectivamente adorna las calles lleva el nombre de ¨streetwear¨ y usualmente es cómoda. A la ropa urbana se combinada con prendas deportivas se lo conoce como ¨athleisure¨. Este fue el estilo preponderante de la década que fue evolucionando. Las calzas pasaron a ser una prenda de uso diario que se extendió al denim; surgieron las zapatillas con plataforma (Isabel Marant); los conjuntos de jogging se volvieron la prenda mas cómoda; y las zapatillas ¨ugly sneakers¨ pasaron a ser el calzado mas visto en la calle. En el transcurso de 10 años la moda paso de ultra ajustada a super comida y oversized. Estas tendencias tienen su origen en la nueva ola de diseñadores:
-Virgil Abloh es el creador de Off-White, la firme responsable del cinturón amarillo, quien colaboro a mas no poder y actualmente se desempeña como diseñador de hombres de Louis Vuitton.
-Demna Gvasalia creo Vetementes, una marca que apelaba a la ironía, haciendo que tenga un rápido ascenso y descenso a la fama. Al mismo tiempo trabajar como diseñador en Balenciaga donde creo las Crocs con taco y las bolsas tipo Ikea.
-Simon Porte Jacquemus comenzó su marca 10 años atrás, con un estilo minimalista moderno, donde juega con las proporciones y predice el estilo que nos acompañará los próximos años.
-Alessandro Michele llegó a Gucci en 2015 para revolucionar la industria de la moda con un estilo genderless. La marca se vio muy beneficiada por su aumento en venta de accesorios.

En los últimos años se comenzó a hablar de cambios en la ideología de la sociedad que se aplican directamente a moda. La ropa ya no tiene género. Un vestido puede ser usado por un hombre en una alfombra roja y ya no causa revuelo. Gucci se ha vuelto uno de los referentes más importantes de este movimiento junto con su embajador Harry Styles. En las pasarelas también comienza a verse otro cambio vinculado a la inclusión y diversidad de talles, género y racial. Lo mismo aplica para campañas publicitarias y revistas. Por supuesto que la discriminación no se ha erradicado, pero al menos la diversidad comienza a ser la nueva norma. La sustentabilidad es un término que comenzó a ser discutido con más seriedad en los últimas años y continuará creciendo a futuro. Este término lucha contra el fast fashion y sobreproducción. Hacia mediados de década comenzó a cuestionarse la producción en masa dando lugar a la decadencia de muchas marcas que aplican este método.

Gracias a las redes sociales hoy es fácil conocer cuando una marca es discriminatoria y solo utiliza modelos que encajan en un estereotipo hegemónico de belleza; es fácil conocer cuando utiliza labor en condiciones no dignas; es fácil conocer el detrás de escena. A futuro esta tendencia solo puede crecer. El futuro será más transparente.

By ORNELGA

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