OSCAR’S 2021 : MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
26 de Abril · 2021

OSCAR’S 2021 : MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

La gran noche del cine entrega los premios a la mejor composición de vestuario en pantalla. ¿Vos ya tenés tu favorito?

Mañana se entregan los premios Oscar, donde se celebra lo mejor del cine. El evento suele realizarse a mediados de Febrero, pero por cuestiones de salud pública se reprogramó para este fin de semana. La ceremonia se realizará en persona en la ciudad de Los Ángeles, a donde asistirán los nominados, entre ellas, a “Mejor diseño de vestuario”.

La indumentaria que utilizan los personajes de una película se llama vestuario. Cada producción tiene un equipo que se encarga de diseñarlo, producirlo y tenerlo en perfectas condiciones para el día de filmación. El vestuario debe ser acorde al lugar y tiempo en el que está ambientada la historia, además de tener la calidad y desgaste necesario. En muchas ocasiones también se requiere que la ropa se adecue al presente, para generar cierta empatía con el espectador. El vestuario forma parte del lenguaje no verbal utilizado para contar datos personales de los protagonistas. Un buen vestuario es el que se realiza en conjunto con el director y el sector creativo de la película. Quienes lo diseñan deben tener en cuenta todas las contingencias posibles, desde los movimientos del personaje hasta la existencia de dobles. Cada prenda -a inexistencia de ella- depende del equipo de vestuario.

La categoría de creó en 1949, cuando aún existían películas en blanco y negro, razón por la cual, durante varios años se entregaba un premio para dichos filmes y otro para las películas a color. Por aquel momento, Hollywood estaba en auge, nombres como Adrián figuraban en todos los créditos. Con la entrega de este premio, Edith Head vio potenciado su éxito gracias a 35 nominaciones y 8 victorias, números récord. Un dato curioso es que dicha categoría suele repetir a sus nominados y ganadores. Es por eso que Colleen Atwood, Milena Conenero, Anthony Powell, Sandy Powell y Jacqueline Durran, entre otros, suenan año tras año. Sumado a esto, es bueno saber que a la academia le interesa el desempeño de películas de época, siendo las de ciencia ficción sus segundas en la lista.

El 2021 ha traído un vestuario muy interesante a la lista de nominados. Ellos son:

1- Alexandra Byrne - Emma
Es su sexta nominación al premio que ganó en 2007 por “Elizabeth: the golden age”. Entre sus trabajos notables hay películas de época como “Mary Queen of Scots” y “Elizabeth”, ademas del género de superhéroes como “Avengers” y “Guardianes de la Galaxia”.
Emma es una película ambientada en el periodo de Regencia Ingles, donde naturalmente se espera ver el estilo ultra romántico del regency core, Alexandra prefirió omitir la exactitud histórica y crear los atuendos perfectos para cada ocasión. Además, destaca el uso de color, desde los pasteles hasta ese amarillo intenso que hace al personaje el centro de la historia. Es un vestuario que con el uso del color y los accesorios se siente actual.

2- Ann Roth - Ma Rainey’s Black Bottom
A sus 89 años recibe su 5ta nominación al Óscar. Obtuvo el premio en 1996 por “El paciente Inglés”. Ha trabajado en más de 100 películas, entre las que se encuentran “The Talented Mr. Ripley” y “Mamma Mia!”
Para crear el vestuario Ma Rainey’s Black Bottom, película que cuenta la historia de una cantante afroamericana en los años 20’s, Ann debió prestar especial atención al momento hídrico y social. Quiso ponerle fin al estereotipo de mujer negra y hacerla lucir lujosa, llamativa y sexy. Estas características le dan poder para afrontar el contexto social de la época.

3- Trish Summerville - Mank
Esta es su primera nominación al premio. La diseñadora comenzó su carrera en área de los videos musicales, siendo una figura clave en la creación de la ropa usada por Christina Aguilera en “Dirrty”. Ha diseñado el vestuario de películas como “The girl with the dragon tattoo”, “Los juegos del hambre” y “Gone girl”.
Esta diseñadora enfrentó un desafío diferente, el blanco y negro. Su celular fue un gran aliado ya que le permitió tener una imagen de cómo se verían en pantalla. Sumado a esto, debió trabajar con colores en contraste como el salmón pastel que se ve como un gris y el color berenjena que se traduce en negro. Las texturas se utilizaron para construir algunos personajes, como el lame dorado que le da glamour y poder a Marion, interpretada por Amanda Seyfried.

4- Bina Daigeler - Mulan
Esta es la primera nominación para la diseñadora alemana. En el pasado ha trabajado en films españoles como “Volver” y “Biutiful”, además de la serie “El tiempo entre costuras”. “Only Lovers Left Alive” y “The zookeepers Wife” son dos de sus películas más notables. En el último tiempo se destacó por su trabajo en la serie “Mrs. America”.
Esta película es un live action de la historia de Disney que se centra en la cultura China. Eso implica que debe realizarse con precisión, pero a la vez ser visualmente atractiva. Al ser una película de acción, las armaduras requirieron un trabajo extra para adaptarlas a las peleas, andar a caballo, escenas bajo el agua, razón por la cual había 6 tipos de armaduras distintas. Para garantizar comodidad de los dobles, las botas se realizaron a base de zapatillas de Stella McCartney adaptados.

5- Massimo Cantini Parrini - Pinocchio
Esta es su primera nominación al Óscar. Entre sus trabajos se destacan filmes de origen italiano como “Dogman” y “The Brothers Grimm”. En el 2020 se ocupó del vestuario de la presentación fílmica “The Myth Dior” de la colección de Alta costura de la marca.
Pinocchio es un live action de fantasía ambientado en Italia del siglo XIX, lo que llevó al diseñador a realizar un análisis histórico previo. Él es un coleccionista de piezas antiguas que posee más de 4000 piezas que comienzan en el año 1630. Otro elemento en el que se inspiró fueron las ilustraciones del libro original que nunca se habían utilizado para las diferentes adaptaciones.

Los nominados a “Mejor diseño de vestuario” no solo traen diversidad a la categoría, si no que también aportan un poco de misterio. Así como las nominaciones fueron poco predecibles, también lo es predecir al ganador. Para vos, ¿quién merece llevarse la estatuilla mañana?

By ORNELGA

Viva la moda
OSCAR’S 2021 : MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

La gran noche del cine entrega los premios a la mejor composición de vestuario en pantalla. ¿Vos ya tenés tu favorito?
OSCAR’S 2021 : MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO