MUSICA Y MODA
03 de Agosto · 2020

MUSICA Y MODA

Un combo indiscutible. Esta vez viajamos a través de grandes exponentes de la música que trazaron un inseparable lazo con la moda.

La moda es un arte, y como tal, convive y se influencia de otros movimientos artísticos. Hace unas semanas, publicamos un artículo analizando su relación con el séptimo arte y cómo se benefician mutuamente. De una forma similar, la música inspira a las tendencias y modas de una época. Hoy tienen una relación mucho más estrecha de lo que se ve a simple vista.

A través de las décadas, los distintos tipos de vestimenta de las subculturas (los estilos de hoy) surgieron por un movimiento musical, a tal punto que la música y los estilos comparten su nombre. Es así que en los 70’s surgieron los punk, que escuchaban un tipo de rock y vestían de forma no convencional. La diseñadora Vivienne Westwood es considerada fundadora del estilo de vestimenta punk, ya que en 1971 fue la encargada de diseñarle el vestuario a la banda Sex Pistols. Veinte años después paso algo similar con el estilo grunge, que se identifica principalmente con Kurt Cobain de Nirvana, una banda de música grunge.

Además de Kurt Cobain, los músicos utilizan consiente o insconsientemente, la vestimenta como un elemento diferenciador de la sociedad, de otros músicos y de ellos mismos. David Bowie utilizo la ropa como elemento de expresión personal que fue variando a través de los años, siendo en términos de moda “Ziggy Stardust” el momento en que se consolidó como icono de la moda. En la actualidad, Harry Styles es un artista que utiliza la ropa a su favor. No solo fue cambiando su estilo a través de los años, pero también muta dependiendo de su rol. Cuando está en su faceta de cantante, suele tener un estilo no-binario muy colorido, pero para promocionar su trabajo como actor, adopta un estilo más clásico.

Un tercer punto en el que la moda y la música se unen es cuando los artistas originarios del ambiente musical se convierten en diseñadores. Una de las primeras personas en realizar esta transición fue Victoria Beckham, quien ya nadie recuerda como miembro de un grupo musical, si no cómo diseñadora de la marca que lleva su nombre. Otra persona que tuvo éxito en ambos rubros fue Kanye West, quien tras varias colaboraciones con distintas marcas, en 2015 lanzó las zapatillas “Yeezy” junto a Adidas, que resultaron un éxito en las ventas y son su creación más importante hasta la actualidad. Además, a partir del año que viene, la firma Gap venderá una línea del cantante en todas sus tiendas. Podría decirse que Rihanna es sus contraparte femenina. La cantante realizó varias colaboraciones a través de los años, hasta que llegó Puma junto a quien lanzó Fenty. Luego, creo una revolución en la industria de la lencería al crear Savage x Fenty, una línea de ropa interior inclusiva. Finalmente fue contactada por el conglomerado de marcas de lujo LVMH para lanzar una nueva marca, “Fenty”.

Por último, los eventos musicales pasaron a ser un evento de moda más. Tal es el caso de los festivales musicales como Coachella y Lollapalooza, que pasaron a ocupar un espacio importante en las revistas de moda. En los últimos años, muchas marcas lanzaron colecciones específicas para ir a dichos eventos. Esta tendencia tiene su origen en el recordado festival de 1969, Woodstock, donde reinó el estilo hippie y las prendas hechas a mano. La idea de una vestimenta específica para asistir a conciertos, radica en la popularidad de las remeras de bandas de los años 70’s, que hasta la actualidad sigue estando vigente con la creación de la mercadería para los tours.

Es evidente que todos los movimientos artísticos están interconectados. Si bien la música es un arte auditivo, necesita expresarse físicamente, y justamente, la moda es la encargada de solucionarlo. La música no podría existir sin un fiel reflejo visual.

By ORNELGA

Viva la moda
MUSICA Y MODA

Un combo indiscutible. Esta vez viajamos a través de grandes exponentes de la música que trazaron un inseparable lazo con la moda.
MUSICA Y MODA