MODA Y EDAD.
14 de Diciembre · 2020

MODA Y EDAD.

¿Qué sí? ¿Qué no? Parece que hay un manual social que determina que podemos usar y que debemos abandonar según las edades. Acá no apoyamos esa idea y te contamos porqué.

La temática que compartimos hoy está vinculada con la edad y la moda. ¿Por qué? Porque seguramente muchas veces escuchamos “eso no es para mi edad”. Así que vamos a reflexionar sobre ello.
Preguntas tales como:
¿Hasta qué edad puedo tener el pelo corto? ¿y el pelo largo? ¿Hasta qué edad puedo usar minifaldas?
He escuchado a mi madre, parada frente a vidrieras de locales, “no, acá no voy a encontrar nada para mi edad” o, incluso, recibo muchos mensajes privados diciendo “me encanta todo lo que mostras pero tengo 40/ 50/ etc…y no sé cómo usar esa tendencia con mi edad”.
Paremos un poco, ¿quién dijo que hay una edad en la que nos tenemos que retirar de la moda y sólo vestir prendas clásicas blancas, negras o grises?
Recapitulando sobre el vínculo que fomento con la moda, recuerdo un artículo que me llamo mucho la atención sobre este tema, no era de Argentina, pero se aplica igual. Esta nota trataba sobre 10 artículos que tenes que usar antes de los 30 años (y yo con 27 en ese momento, tenía una cuenta regresiva que me corría para poder vestirlas). Entre ellos estaba: una falda lápiz, un trench de X marca, un perfume de X marca, una cartera Channel 255, un labial de X marca, etc. Pero yo sentía que le hablaban a una mujer de 50 años, osea, yo no pensaba cambiar un numero de mi vida por un estilo de vida de una mujer de 50.
Mala mía, me salto el prejuicio en ese momento. Pensaba que una señora de 50 tenía que ser eso y nada más. Y allí reaccioné que simplemente tenía que cambiar toda mi vida para vestir así y me di cuenta que yo no era esa mujer a la que le hablaban. Ni yo, ni mis amigas, ni mi circulo.
Ellos hablaban de unificar a todas las mujeres bajo un mismo estándar y allí fue la primera vez que dije: Ok, Carmen, vamos a hacer algo con esto.
Comencé a estudiar más, y analizar los diversos tipos de mujeres que conviven y que es necesario buscar un espacio donde todas puedan identificarse en vez de englobarlas. Básicamente, somos todas diferentes y cada una puede tener un estilo particular, por lo tanto, ¿Por qué unificar a todas bajo un numero como la edad? si cada una atraviesa sus procesos de manera diferente, si no todas trabajamos en el mismo lugar, si no todas trabajamos de lo mismo, si no todas somos madres o si no todas lo somos en el mismo momento o simplemente no lo somos, ¿Cómo unificarnos?
¿Qué mejor que el concepto de “mujer sin edad”? Si bien la edad es algo que nos representa de alguna manera, creo que muchas se sienten esclavas de su edad. Entonces, ¿Por qué no eliminar un poco ese número y empezar a pensar un poco más en nuestro estilo de vida?
En términos de MKT, agrupando a las personas en base a la forma en que viven, una persona de 60 años podía compartir mucho más con una persona de 15 años porque tenía un mismo estilo de vida y los mismos gustos, que quizás con otras personas de 60. Y yo, creo que eso es una realidad que se aplica a muchos conceptos y aspectos de la vida.
La moda, en ese sentido, se quedó bastante en el tiempo pensando que “la mujer debe cortarse el pelo cuando llega a cierta edad” o “debe dejar de usar las faldas cortas” (a los 40 debes tirarlas al conteiner).
Es una idea bastante arcaica la verdad y por eso quiero abrir este mensaje no hay nada que “tengas que usar para tu edad, o que No puedas usar por tu edad”. Creo en la edad como un camino para conocernos a nosotros mismos y valorar nuestro crecimiento y cambios. Yo creo que una persona cambia, evoluciona, aprende, y hace un montón de cosas que también se reflejan en la indumentaria. Entonces, ¿es cierto que la moda cambia con los años?
Estoy totalmente de acuerdo, es cierto, pero todos no cambiamos de la misma manera.
No todos transitamos los mismos caminos ni queremos llegar al mismo destino. Cada uno atraviesa su proceso y evolución de manera personal. Para mí, la edad es un camino de aprendizaje sin reglas estrictas a las que seguir indeclinablemente por miedo a lo nuevo.

Mi propio ejemplo de análisis me lleva a repensar mis looks. Puedo arrepentirme de algunos que vestí de los 15 a los 25 años, pero viendo los de los últimos 5 años ya no tanto. Y esto, no tiene que ver con la moda en sí, sino con la idea de vestir prendas que fueran con mi estilo, mi comodidad, y lo que realmente me gustaba, sin resignar quien soy, lejos de vestir la tendencia por ser tendencia en SI. Claro que siempre habrá algo que no me haya gustado o identificado, pero de eso va nuestra propia búsqueda de encontrarnos y ser fieles a nosotros mismos. Ver cuando la pifiamos o acertamos, de acuerdo a cada uno de nosotros, para incorporar ese cambio o sacarlo, y adoptarlo de allí en más.

Yo creo que eso es lo divertido de la moda y me parece bueno proponerles esa búsqueda sin estereotipos que nos engloban a todas.

Viva la moda
MODA Y EDAD.

¿Qué sí? ¿Qué no? Parece que hay un manual social que determina que podemos usar y que debemos abandonar según las edades. Acá no apoyamos esa idea y te contamos porqué.
MODA Y EDAD.