LA MODA GENERO-CROMATICA
23 de Noviembre · 2020

LA MODA GENERO-CROMATICA

Si alguien nos dijera que no usemos prendas rosa porque es demasiado masculino nos sorprendería, pero realmente, ¿hay colores con género? Te contamos un poco de la historia de estos dos colores que las sociedades occidentales consideran formadores de "machos" y "princesas".

Arranquemos por una pregunta, ¿Desde cuándo crees que la moda forma parte de tu vida? Bueno, para contestar eso creo que en nuestra mayoría debemos recurrir a nuestra familia antes de nuestra llegada; ya que desde allí nos vinculan con ello. Desde que nacemos, e incluso antes, cada género va tener que cumplir ciertas normas sociales con respecto a las prendas que usará y los colores que vestirá. Esta vez, vamos a hablar de esta situación género-cromática.
¿Qué va a ser? ¿Nena o nene? (siempre binarismos, esta pregunta no se hace de otro modo). En caso de que la madre/padre/tutor (como el cuaderno de comunicaciones escolar) no sepa el sexo del futuro bebe, la ropa se compraba en colores neutros como blanco, amarillo pastel o verde pastel (si, todo pastel).

Entonces se daba por sentado que las nenas preferían y se identifican con el rosa y los nenes con el color azul o celeste. Estas asociaciones entre el sexo femenino y masculino con cada uno de dichos colores fueron construcciones sociales al punto de ni siquiera cuestionarlas. Por suerte, de muy poquito, empezamos a preguntarnos sobre estas formas que nos fueron trasmitidas (hablo solo de los colores, para desnaturalizar la “heteronormatividad”, sigue faltando).

¿Y si fuera al revés? No, qué horror. Bueno, les contamos que así fue. Resulta que, investigando un poquito, llegamos a entender que no siempre sucedió de este modo y que esta tendencia histórica fue cambiando a lo largo de los años. Hubo un tiempo en que los niños eran vestidos de blanco o, incluso, negro y con telas súper pesadas como el terciopelo. Además, durante siglos, los niños hasta que cumplían los seis años solían ir vestidos de blanco y llevaban cortes de pelo poco específicos de su género.
Recién en el siglo XX se comenzaron a usar diferentes colores en la vestimenta dependiendo de su género, pero, para nuestra sorpresa, los colores se asociaban a la inversa: el rosa era un color de varones por su semejanza al rojo, un color que representaba la valentía, la fuerza, la sangre, y para las nenas, quedaba el azul, un color, relativo a la pureza, la delicadeza y lo virginal (como el velo de la Virgen María).

¿Y entonces que pasó? ¿Cómo fue que cambio? Resulta que con la Primera Guerra Mundial llegó un nuevo orden. Los soldados de la marina comenzaron a usar uniformes azul marino, y con ello, los civiles empezaron a vestir a los niños de ese color. El uso de este color fue ganando posiciones, pero sorprendentemente, no es sino hasta los años 80 cuando las asociaciones rosas para nenas y azul para varones comienza a establecerse.

¿Por qué cambió esto? Parece ser que la asignación concreta del rosa a las niñas y el azul a los niños se produjo por 'contagio cultural'. Influenciados por la publicidad y los fabricantes de ropa que podían generar nuevos tintes se fue sucediendo el cambio. También es en este momento en el que se comienzan a usar las tonalidades más suaves para la ropa, llevando las prendas de bebe a los colores pasteles.
¿A qué vamos con esto? a que todo es cultural, y que arbitrariamente el mercado, y la publicidad moldean el inconsciente colectivo. Reconocerlo es lo que nos ayuda a desnaturalizar para poder elegir. Ningún color puede decirnos quienes somos, deconstruirnos necesita del apoyo de todos para generar una moda sin género. A vestirse y a divertirse, que, para ver un cambio en la moda del futuro, tenemos que empezar ahora.

By MARULA

Viva la moda
LA MODA GENERO-CROMATICA

Si alguien nos dijera que no usemos prendas rosa porque es demasiado masculino nos sorprendería, pero realmente, ¿hay colores con género? Te contamos un poco de la historia de estos dos colores que las sociedades occidentales consideran formadores de "machos" y "princesas".
LA MODA GENERO-CROMATICA