LA MODA GENDERLESS
16 de Abril · 2021

LA MODA GENDERLESS

Esta vez hablamos sobre la moda gernderless, moda unisex, moda multisex, moda sin sexo o moda asex (entre tantos otros nombres), es decir, que no tiene sexo. ¿Conocés este movimiento? ¿Tenes alguna prenda genderless? No te pierdas la nota.

Básicamente la idea es que no haya más prendas “para hombres” o “para mujeres” sino que todos nos podemos vestir con las mismas prendas. Esta es una tendencia a nivel mundial, que por ahí no estamos viendo tanto en Argentina, pero si sucede en muchas marcas reconocidas a nivel mundial. Por suerte esta es una tendencia que viene y es muy fuerte. Y cuando digo tendencia quizás me tengo que corregir porque más que una tendencia yo creo que esto es un cambio de paradigma y es una nueva manera de mirar la moda, ya no por categorías, ya no por moda para hombres o moda para mujeres, sino moda en general.
Y esto viene de la mano de que por ahí la clasificación entre hombres y mujeres está quedando un poco obsoleta para muchas cosas. Existe gente que no se refleja con un género ni con el otro y que necesita buscar una tercera opción, es decir, una opción sin género. Gracias a la palabra “genderless” (sin género), la moda se agarra de ella para sumarse a esta expresión general y no reflejarse ni con lo femenino ni con lo masculino y lo implementa en lo que es indumentaria.

Lo que se busca con este tipo de indumentaria es que las personas puedan usar las prendas y que sientan la libertad de vestirse con cualquier tipo de éstas independientemente del género que tengan. Es un poco esta la idea de eliminar los rótulos a las prendas. Es decir que una prenda o vestido no sea exclusivamente de mujer, como así tampoco que un traje sea una prenda exclusivamente de hombres.
Desde mi punto de vista debo remarcar que creo que, en este caso, y solo en este, las mujeres llevamos una ventaja en cuanto al uso de la moda masculina. Creo que es una batalla que ya ganamos y nos apropiamos, pero no es así de lo masculino hacia lo femenino. Una buena manera de igualarnos es a través de cómo nos vemos y de la indumentaria que elegimos. Entonces yo creo que lo que busca básicamente esto, es generar una moda más inclusiva, que escape un poco de los estereotipos armados, que rompa con los moldes y con las expectativas con las que se asocian los roles sociales y los papeles que están predefinidos según el género.
Vuelvo a marcarlo, la palabra tendencia no está tan bien aplicada aquí porque la moda sin género no es una tendencia por así decirlo, sino que es un reflejo del pensamiento de la sociedad en este momento. Hace algunos días arranqué un libro que se llama “Psicología del vestido”, del psicólogo Flugel, y al comienzo cita lo siguiente “Si me fuera posible elegir de entre el fárrago de libros que se publicaron un00 años después de mi muerte, ¿sabe cuál tomaría? no sería una novela la que elegiría de esta futura biblioteca, ni un libro de historia pues cuando ofrece algún interés no deja de ser todavía una novela. Escogería, lisa y llanamente amigo mío, una revista de moda para ver cómo se vestirían las mujeres un siglo después de mí tránsito. Y este papel de trapo me dirá más sobre la humanidad futura que todos los filósofos, novelistas, predicadores, y sabios”. Este fragmento con el que comienza el libro, me encantó porque expresa lo que tiene de lindo la moda siendo un fiel reflejo de lo que pasa en la sociedad.
La moda sin género viene a poner en outfits un poco toda la lucha del feminismo por la igualdad de géneros, por la igualdad de salarios, la igualdad de oportunidades, la igualdad en la paternidad, y la maternidad. Todas estas luchas que hoy se están dando desde el feminismo por la igualdad de género, creo que tiene en la moda su bajada y qué es esto de la moda sin género también es un ejemplo de ello; porque si predicamos por tener una igualdad de condiciones ¿por qué no vestimos todos de una manera? Y con vestirnos de una manera no quiero decir uniformados, pero sí que todos podamos tener la libertad para ponernos una cosa o la otra.

Y acá es cuando empiezo a recordar un poco cuando en pleno invierno en el colegio los varones iban en pantalón y las mujeres en pollera. ¿por qué? no sé si habrá cambiado hoy esto, pero ¿por qué las mujeres tenemos que ir en pollera o a lo sumo abrigarnos con unos cancanes (porque en mi caso no soportaba el frío) sin tener otra opción?
Podemos pensarlo a la inversa también, ¿por qué los hombres en pleno enero tienen que vestir un traje? ¿por qué cumplimos con esto? o ¿por qué el hombre no puede usar una falda o un vestido? ¿por qué las prendas están limitadas para el universo masculino o para el universo femenino?
¿Recuerdan cuando salió la camisa rosa para hombres? Era una rebeldía para quien la vestía ya que podía ser tildado de homosexual. Repensémoslo, es terrible, pero los hombres tenían negado el rosa para cualquier cosa. Por suerte algunos estereotipos se fueron rompiendo y la idea de la moda sin géneros pretende derribar aún más barreras.
Yendo un poco a datos más duros, leí por ahí que una universidad de california (inchequeable pero lo leí) que decía que casi el 30% de los adolescentes de hoy en día que tienen entre 12 y 17 años no se sienten dentro de los parámetros que les tocan vivir en cuanto a sexualidad e identidades. Esto quiero decir, que, aunque por ahí a mi generación (las post 30) no ven tanto esta tercera opción, las generaciones más chicas si consideran esta tercera opción sin género para sentirse identificados, o por lo menos no sentirse excluida.
Hoy en día la moda sin género está muy en boga y muchas revistas están haciendo producciones y poniendo en sus tapas o redes sociales, pero a decir verdad esta moda existe desde hace muchos años.
En principio voy a nombrar algunas personas que cruzaron la vara en algún momento y provocaron una gran revolución. Por ej: personas que hicieron que las mujeres podamos usar pantalones.
Arrancamos claramente por COCO CHANEL, ya que acabamos de nombrar su avance, que fue una de las primeras mujeres en animarse a utilizar pantalones en público, a fumar, a usar sacos sastre. Localmente, quien hizo esa revolución en Argentina, fue Victoria Ocampo.
Después tenemos a IVES SAINT LAURENT que fue uno de los primeros que propuso el smoking para la mujer.
Otro caso es la película de DIANE KEATON dónde ella lucía looks súper masculinos para ese momento, con chaleco, con pantalones anchos, con corbatas. Esto no era sólo una propuesta artística de la película, sino que ella misma propuso sus looks.
Por otro lado, de la mano de la música también podemos nombrar muchos artistas que empezaron a animarse un poco a la feminización sus prendas contribuyendo a lo que hoy por ahí toma un poco más de fuerza y se unifico bajo el termino de moda sin género.
Desde MIKE JAGGER, DAVID BOWIE, JIMMY HENDRIX, quienes empezaban a usar pantalones más anchos, a maquillarse los rostros, también tenemos a las cantantes femeninas como ANNY LENOX o GRACE JONES que comenzaron a usar chaquetas más masculinas. Si buscamos representantes más actuales en el tema podemos encontrar a la cantante BILLIE EILISH, quien tiene un aspecto súper masculino, pero que en realidad ya pasó de lo masculino y es algo un poco sin género. Se la ve con grandes buzos, con tipo de prendas que pueden ser tanto para hombres como para mujeres, como para quien no quiera verse reflejado ni en una casilla ni en la otra.
Si quizás pensamos hace unos 10 años atrás en donde las cantantes del momento eran personas súper sexys como, BRITNEY SPEARS o CRISTINA AGUILERA, con todas tus armas de seducción, la verdad que está buenísimo que hoy BILLIE ELLISH sea un icono musical y de moda con un estilo sin género para que todos puedan sentirse representados.
Con respecto a las grandes marcas, que por ahí son las que imponen un poco esto de la moda sin género y que después lleva a que marcas más pequeñas lo repliquen. Hay muchas casas que ya se sumaron desde hace tiempo. Ej: LOUIS VUITTON en 2016 hizo su campaña para la colección femenina junto a JADEN SMITH, que es el hijo de Will Smith, lo cual fue un verdadero hito para la marca.
Otro ejemplo fue GUCCI con su director creativo ALESSANDRO MICHELE que lo que hizo fue proponer en las diferentes semanas de la moda desfiles donde se pueden ver todo tipo de looks y estilismos. Para representarlo, en la semana de la moda masculina se vieron looks tanto de hombres como mujeres, y en la semana de la moda femenina también, es decir, unificaron los desfiles buscando eliminar completamente la barrera del género.
Otro caso VIVIAN WESTWOOD quien fue una de las primeras en lanzar una colección completa sin género. De hecho, en su tienda online pueden ver la solapa unisex. Por último, uno de los más recientes en sumarse a esta moda, fue CHANEL junto al cantante PHARRELL WILLIAMS. Lo que lanzaron es una colección que se llama CHANEL – PHARREL en donde lanzaron 40 prendas y accesorios sin género para que todos puedan consumirlas.
Yendo un poco más a lo concreto, luego de investigar, recordar y repensar, me preguntaba ¿por qué me afectaría o en qué momento me afectó tener generó para las prendas? Y acá es cuando seguramente a algunas se les viene ese momento, ya citado, del colegio secundario, en donde el uniforme decía que las mujeres tenían que ir en pollera y el hombre tenía que ir en pantalón, saco y camisa. ¿Por qué un 25 julio yo tenía que ir en pollera con cancanes de lana para soportar el frío y el hombre podía ir con un pantalón más abrigado? ¿quién dijo que es justo esto de ponerle género a las prendas o uniformar según el género? Claro que también un montón de veces me daba cuenta que en un evento dentro de un lugar con mucho calor el hombre tenía que estar “trajeado”. Por suerte algunas ya se fueron rompiendo, pero hay muchas que quedan.
Por ello, y muchos más casos, esto de generalizar las prendas por género hace que se gane mayor libertad sin obligar a que las mujeres se masculinizan ni a que los hombres se vuelvan más femeninos. Sino que cada uno pueda elegir la prenda que quiere, y no que debe, usar.
Ahora volvamos un poco a la parte práctica ¿Sabías que todos, absolutamente todos, salvo alguna escasísima excepción, tenemos en nuestro guardarropa una prenda sin género? Te lo digo sin suspenso, el JEAN. Este pantalón fue originalmente pensado para los hombres, pero la verdad es que se popularizó tanto que es una prenda que no distingue ni sexo ni clases sociales ni nada, es una prenda súper inclusiva. Yo creo que el jean representa muy bien lo que significa la moda sin género siendo una prenda completamente democrática.

Suponiendo que Uds. quieran sumarse a esta moda, vamos a hablar de cuáles son esas prendas sin género. Cuándo estuve en Estocolmo visité varias tiendas, pero una puntualmente, qué era exclusivamente de moda sin género, en donde había prendas súper amplias como túnicas y pantalones, y pensé “bueno esto no es nada de lo que hoy no se puede encontrar en cualquier tienda” (más allá de los talles que es un tema aparte). Allí fue cuando me pregunté si esto de la moda sin género debía ser lisa, y amplia. Y la respuesta es que no, la moda genderless requiere de hacer un clic en la cabeza y decir “ok, se eliminaron las etiquetas”. Se eliminó decir que la falda es para mujer, que cierto tipo de remeras es para hombre, haciendo de vestir un acto súper creativo. Incluso para quienes viven con sus parejas (hermano, padre, amigo) es muy divertido sumar un placard extra. La idea es que más allá de que muchas marcas empiecen a vender prendas sin género, no es algo que se pueda comprar, sino que es un cambio interno el que tenemos que hacer.
Sí por lo tanto la moda sin género está aquí, es esa moda que consumimos sin perjuicio alguno, sin etiqueta alguna, es vestirnos con lo que queremos y no con lo que debemos. Porque, pongo el ejemplo de las mujeres, muchas veces usamos tacos, usamos escote, usamos prendas ajustadas por qué debemos ser femeninas o, por el contrario, los hombres evitan estampados, evitan colores, evitan prendas al cuerpo, por qué deben ser masculinos.
Entonces me parece que la moda sin géneros es empezar a vestirnos un poco más con lo que queremos, vestirnos independientemente de la morfología de la prenda y si esa prenda fue pensada originalmente para hombre o para mujer. Propongo empezar a entrar a locales de hombres como de mujeres y empezar a mirar su perchero. Un ej. local de ello es AY NOT DEAD que propone esto de intercambiar las prendas. Incluso, la misma prenda podes encontrarla en ambos percheros. Debo confesar que hace algunos días le compré una camisa a mi novio allí, pero en realidad cuando la vi me gustó tanto que se la uso.
La moda sin género es básicamente es esto en hacer un clic en nuestra cabeza y sacamos estos pre conceptos de que hay prendas para un género o para otro y empezar a ser más libres en cuanto a la elección de lo que vestimos a excepción de nuestro género.
Quizás sea el ultra machismo lo que hace que esté todo bien, que las mujeres se visten de hombres, pero ojo con que los hombres se vistan de mujeres. Cuando un hombre utiliza prendas que hoy están vistas o pensadas para mujer: el hombre tiene 2 opciones o es homosexual o transexual, entonces creo que la moda genderless justamente habla de esto, de que, si un hombre quiere usar una falda, unas botas, prendas en colores o estampado floreados y/o lo que sea, no tengo que ver a una elección sexual sino a una elección de comunicación y de expresar.
Cómo aplicar la moda sin género básicamente es hacer un clic en nuestra cabeza y si esto se habilita, me puedo poner todo lo que quiera. Me puedo pintar las uñas siendo hombre, me puedo rapar si soy mujer. Pero empecemos a descontracturar la moda, a democratizar la moda, a no encasillar prendas, colores y estampas, para un género o para otro porque si lo que queremos es la igualdad de géneros tenemos que quererla en todos los aspectos.
Hablar de modas y género es un tema súper apasionante para mí y que es algo que deja de ser una tendencia para convertirse en una nueva forma de ver la moda, que es súper interesante, así que los invito a que se metan en el tema y que me cuenten.

Viva la moda
LA MODA GENDERLESS

Esta vez hablamos sobre la moda gernderless, moda unisex, moda multisex, moda sin sexo o moda asex (entre tantos otros nombres), es decir, que no tiene sexo. ¿Conocés este movimiento? ¿Tenes alguna prenda genderless? No te pierdas la nota.
LA MODA GENDERLESS