¡GRACIAS ELEANOR LAMBERT!
01 de Octubre · 2021

¡GRACIAS ELEANOR LAMBERT!

¿Te imaginas ser la persona detrás de la semana de la moda de Nueva York? ¿O la creadora del CFDA para apoyar a los diseñadores de tu país? ¿Y haber inventado la Gala del Met? Bueno, la única persona que puede decir que sí es Eleanor Lamber.

Eleanor nació en 1903 en Indiana, Estados Unidos. Dedicó su juventud al estudio del arte y la moda. Al finalizar la universidad, se mudo a Nueva York, la ciudad que la llevaría al éxito, aunque sería mejor decir que fue al revés. Allí comenzó a trabajar en una agencia de publicidad, hasta que pasó a ocupar el puesto de directora de prensa del Whitney Museum. Sumado a eso, ocupó un puesto en el departamento de relaciones públicas de la Asociación Americana de Comerciantes de Arte, lo que la llevó a representar a varios artistas como Jackson Pollock, Jacob Epstein e Isamu Noguchi.

Su trabajo en las artes la introdujo al mundo de la moda y los diseñadores, que hasta el momento no contaban con publicistas. En la década de 1930 la moda en Estados Unidos aún dependía de Europa. Usualmente, las tiendas replicaban los diseños franceses o los diseñadores lo usaban como inspiración. Por supuesto que había excepciones, pero como eran minoría no lograban llegar a las publicaciones de la época. Eleanor notó este problema y para la llegada de la segunda guerra mundial ya se había propuesto impulsar la moda de su país. Se le atribuye la creación de distintas instituciones, entre las que se encuentran:

¨International Best-Dressed List¨ fundada en 1940 para homenajear a las personas mejor vestidas del mundo. Grace Kelly, Coco Chanel, Diana Vreeland y posteriormente Lady Di, fueron algunas de las galardonadas. El objetivo era atraer a la prensa internacional hacia Estados Unidos.
El Instituto del Vestido de Nueva York fue creado en 1941 con ayuda de la publicista. Su función es la conservación de las piezas de diseño.
En 1943 impulsó la creación de la primera Semana de la Moda de Nueva York llamada ¨Press Week¨ (semana de prensa). Hasta el momento existían los desfiles pero no de forma organizada. Los diseñadores que más se beneficiaron son: Claire McCardell, Norman Norell y Bonnie Cashin, entre otros.
En 1943 fundó los ¨Coty Awards¨ junto con la empresa de perfumes Coty Inc. para premiar a los diseñadores americanos. Los primeros ganadores son un claro ejemplo de ello: en 1943 se lo llevó Norman Norell, seguido por Claire McCardell en 1944 y Adrian en 1945. El último premio se entregó en 1984, pero fue continuado por una labor similar por parte del CFDA.
El Consejo de Diseñadores de Moda de América no existiría si no fuera por Eleanor Lambert. Fue creado en 1962 y continúa hasta el presente. Está integrado por más de 450 diseñadores americanos. Todos los años entrega premios, los CFDA Awards y varias becas y mentorías.
Desde 1948 se celebra la Gala del Met, museo donde se encuentra el Instituto del Vestido, ambos productos de la creación de Lambert. Este evento se realiza con el fin de recaudar fondos para la conservación del Instituto del Vestido.
Ya en 1973 organizó junto al curador de Versalles, Gerald Van der Kemp, el famoso desfile conocido como ¨La batalla de Versalles¨ para juntar fondos y restaurar el Palacio. Este evento es recordado por ser la primera vez que los diseñadores estadounidenses (Oscar de la Renta, Stephen Burrows, Halston, Bill Blass, and Anne Klein) opacaron a sus rivales franceses.

Estas contribuciones consolidaron la moda estadounidense que hasta el momento no tenía el nivel de organización para competir con París. Eleanor Lambert, también conocida como ¨La Emperatriz de la 7ma Avenida¨ permitió que los diseñadores de ese momento y sus sucesores alcanzaran el reconocimiento que merecían. Precisamente fue la publicista quien propuso a sus clientes para vestir a Jackie Kennedy -y otras figuras políticas- tras las críticas de los medios como Women´s Wear Daily por la escasez de diseñadores locales en su guardarropas. Entre los diseñadores que alcanzaron el éxito con ayuda de Lambert se puede citar a Bill Blass, Claire McCardell, Norman Norell, Adrian, Calvin Klein, Oleg Cassini, Stephen Burrows y Halston.

Eleanor continuó apoyando a la industria local hasta su fallecimiento en el año 2003 a los 100 años. Su nieto realizó un documental sobre sus logros disponible en Vimeo: https://vimeo.com/74978706 ; y en el año 2020 el museo FIT de Nueva York realizó una exhibición en su honor que está disponible en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=nabgLuVjHCo . Su legado continúa a través de todas las instituciones que fundó, además del premio ¨The Eleanor Lambert Award¨ que se otorga todos los años durante los CFDA Awards. Ciertamente, no se puede hablar de moda estadounidense sin mencionar primero a Eleanor Lambert.

By ORNELGA

Viva la moda
¡GRACIAS ELEANOR LAMBERT!

¿Te imaginas ser la persona detrás de la semana de la moda de Nueva York? ¿O la creadora del CFDA para apoyar a los diseñadores de tu país? ¿Y haber inventado la Gala del Met? Bueno, la única persona que puede decir que sí es Eleanor Lamber.
¡GRACIAS ELEANOR LAMBERT!