EL PASADO ME CONDENO A USARLO: PAÑUELO PALESTINO
24 de Junio · 2021

EL PASADO ME CONDENO A USARLO: PAÑUELO PALESTINO

Si, vamos por todo, desde el calzado, las prendas mas polémicas y también los accesorios. ¿Recordás haber usado este pañuelo?

Fue un boom, duró un tiempo, se llevó el mundo por delante, y desapareció como si nunca hubiera existido. Fue una moda que la vestimos sin saber que era. Hoy la recordamos como una de las prendas que el pasado nos condenó a usar y tal vez, incluso, te enteras qué significado se escondía detrás.
Se la conoció como pañoleta palestina, era un recorte de tela cuadrada, grande si era de calidad, pequeño si era de los baratos, de algodón, con una estampa similar al pie de pul y flecos en los bordes. La original, tenía la función de mantener fresco a quienes la usaban en el desierto y caliente en invierno protegiendo eficazmente la cabeza, la cara y el cuello del sol, el viento, el polvo y la arena. Pero aquí, se usaba como pañuelo de adorno, desde el típico formato al cuello, en las carteras, como pulsera, decorando cabelleras o como cinto, obviamente hoy taparía bocas funcionando como barbijo. Durante una época, salías a la calle y toooodos usábamos una, ¿Por qué? No hay por qué. No era política, ni necesidad por clima, solo moda y tendencia.
Este pañuelo originalmente se lo conoce con el nombre de Kufiya, keffiyeh o hatta y tiene su connotación política (para quienes la usen con tal fin) haciendo referencia al pueblo que da su nombre, denotando apoyo a Palestina. Fue popularizada por Yasser Arafat (fue un líder nacional palestino) hace 25 años en todo el mundo, quien usaba la kufiya palestina como símbolo de resistencia.

Vale remarcar que en su mayoría nos vistió simplemente por masificarse su producción. Este pañuelo se llevó por moda y sin la connotación política de antaño. Balenciaga había realizado su versión al igual que Zara y muchas otras marcas más. Los famosos la vestían sin reparo político, tal como nosotros, por ser un “must”.
La combinación de colores fue variada cuando empezó a popularizarse su fabricación. Los más vistos fueron el banco y negro, el rojo y negro y las verdes y negras. Tal vez porque eran las más neutras para combinar con el resto de la ropa. Particularmente, encontré que según uno de los herederos del único taller que queda en Palestina fabricándolos, “los de colores son para los turistas, el blanco y el negro son para los palestinos y el rojo y el blanco para los jordanos".
Como vimos hoy, revivimos una prenda, que si hubiera querido, comunicaba mucho, pero en vez de ser una prenda política fue resignificada como símbolo de moda. La moda comunica y la moda es política, pero muchas veces quienes no lo saben o quienes llevemos una prenda sólo por moda podemos aislarnos de lo que significa. ¿La vestiste? ¿Todavía la tenes?

By MARULA

Viva la moda
EL PASADO ME CONDENO A USARLO: PAÑUELO PALESTINO

Si, vamos por todo, desde el calzado, las prendas mas polémicas y también los accesorios. ¿Recordás haber usado este pañuelo?
EL PASADO ME CONDENO A USARLO: PAÑUELO PALESTINO