EL PASADO ME CONDENÓ A USARLAS: BABUCHAS
29 de Julio · 2021

EL PASADO ME CONDENÓ A USARLAS: BABUCHAS

¿Conocés esta prenda? ¿La usaste? ¿Sabés de que hablamos? ¿Con qué nombre la conoces? Desplegá la nota y recorré esta prenda que usamos y que adoptamos en nuestros guardarropas.

Muchas veces buscar información, trae respuestas que no esperabas. La presentó como babucha, pero debo confesar que descubrí que “babuchas” es el nombre de un modelo de zapatos, y que este tipo de pantalón se llama Harem. Curioso ¿no? Pero bueno, me reúso a cambiarle el nombre tan bruscamente a algo que venimos denominando babucha hace tanto, lo haré, lo incorporaré, pero será paulatino jajaja.
Entonces sí, vamos con este modelo de pantalón tan icónico, tan controversial en el momento que apareció y tan cómodo como estar en pijamas que, a pesar de haber pasado el boom, muchas seguimos usándolo o teniendo alguna de sus adaptaciones. Digamos que es una prenda que el pasado nos condenó a usar pero que la comodidad nos llevó a adoptar.
¿Los usaste? ¿Los conoces? ¿No tenes idea de que hablamos? Es una tela formato paracaídas que se ajusta en los tobillos. Bueno, no es tan así, pero me resultaba gráficamente gracioso. Es un pantalón de cintura ancha añadida, que lleva un tiro muy largo, lo cual lo lleva a ser extremadamente bajo (en algunos casos el tiro llegaba debajo de las rodillas), y con puños en los tobillos como ajuste de toda esa cantidad de tela. Lo sé, no suena tentadora la descripción pero que lo que veas no opaque la comodidad que brinda. Te desafío a que lo pruebes antes de decirle que no.
Debido a nuestra crianza de la mano de Disney, si hacemos uso de la memoria recordaremos que hubo un personaje clave que vestía esta prenda, el humilde Aladino. Este personaje era de nacionalidad árabe y ahí encuentro la relación con la prenda. El origen del “harem” (o babucha) debate su origen entre la India, Turquía y Arabia hace miles de años. Lo importante es que esta prenda fue vestida desde los más simples trabajadores hasta los más ricos reyes siendo muy versátil y democrática. El pantalón fue llevado a las calles occidentales por el reconocido Paul Poiret, en 1911 y rediseñado en gran variedad de estampas, modelos y textiles a lo largo de los años por gran cantidad de diseñadores, incluso se sigue haciendo en la actualidad.

Entonces, si decimos que el modelo viene desde la antigüedad y se sigue usando, ¿Por qué lo nombramos como algo del pasado? Porque en el año 2007, aproximadamente, esta tendencia irrumpió con tal aceptación que ni Aladino frotando la lámpara hubiera imaginado. La vestimos, ¿nos gustaba o no? No sabemos. Pero de la noche a la mañana, llevábamos una prenda en la que los días de calor, los muslos se rozaban o transpiraban si te cruzabas de piernas, en las que la figura que lograba era un tanto extraña y en donde las estampas de ese momento eran tan estridentes que las calles eran un carnaval de colores estilo étnico-chic, como un Woodstock.
La gran variedad de tiros, de telas, y de estampas, hace que sea de gran versatilidad y se siga adaptando a través de los años y para todas las ocasiones, deportes o fiestas. En nuestro país esta prenda es tan clásica que es básicamente parte de la tradición de los gauchos.
Como siempre, la idea de esta sección es revivir las tendencias que irrumpieron en nuestras cotidianidades. Ni bien ni mal, nadie dice que dejes de usarla si la tenes, ni decimos que vayas a comprarla si vuelve a estar de moda, eso queda en tus manos. ¿Qué buscamos? Recordar y reír, si la vestiste, te celebramos porque te animaste a llevar la prenda, si no lo hiciste te celebramos por haber tomado la decisión de que no era para vos. A vestirse y divertirse, ¡la elección está en vos!

By MARULA

Viva la moda
EL PASADO ME CONDENÓ A USARLAS: BABUCHAS

¿Conocés esta prenda? ¿La usaste? ¿Sabés de que hablamos? ¿Con qué nombre la conoces? Desplegá la nota y recorré esta prenda que usamos y que adoptamos en nuestros guardarropas.
EL PASADO ME CONDENÓ A USARLAS: BABUCHAS