DOS FORMAS DE DISEÑAR
18 de Mayo · 2021

DOS FORMAS DE DISEÑAR

¿Diseño de moda o diseño de autor? ¿Qué, no es lo mismo? Eeeeeh, más o menos… te contamos un poco sobre estas dos formas de crear colecciones de ropa.

Para empezar, te contamos que el diseño de autor es aquel que propone una idea original, que produce algo nuevo, donde la personalidad y la perspectiva del diseñador se ven representadas en las prendas creadas. El diseño de autor propone algo diferente, donde se involucra un proceso de investigación más allá de las grandes tendencias.
En una colección de diseño de autor, por lo general, los productos no son seriados, ni a gran escala, sino que la creación convive con el diseño independiente, con lo artesanal, y con materiales, técnicas, colores y texturas que son de inspiración propia. Estas elecciones implican un proceso mucho mayor porque cada uno de los artículos de la colección implicaron mucho trabajo llevando a que las prendas a ser más caras que las de la producción en serie.
El concepto del diseño de autor se aplica al diseño de objetos, indumentaria, muebles, etc. Estas propuestas suelen ser diferentes, originales, innovadoras. Muchas veces los planteos provienen de la idea de resolver algún interrogante (el diseño en si plantea eso: tener un problema, aplicar la creatividad y encontrar una solución son comunes a todas las metodologías del diseño), de utilizar un nuevo textil, de probar un nuevo tramado, etc. Claro está que esto conlleva un minucioso trabajo.
En los últimos años, se ha puesto en valor el trabajo artesanal, lo cual lleva a que mucha gente decida comprar un producto de autor frente a una marca globalmente conocida. ¿Qué se prioriza allí? Diseño, calidad, el trabajo minucioso, y salirse de lo clásico y repetitivo. Incluso en los últimos años muchos diseñadores empezaron a surgir con propuestas diferentes proponiendo objetos complejos basándose en textiles intervenidos o en molderías muy elaboradas.

Para diferenciarlos, podemos nombrar por un lado al “diseño de autor” (indumentaria) y por el otro al “diseñador de producto” (mercado –moda). Por un lado, el diseñador de autor tiene un proceso más dedicado a las prendas, mediante un enfoque más personal, buscando generar un producto diferencial, su mayor mérito es la innovación, la personalidad, la calidad, la dedicación, Mientras que, por el otro lado el diseño de un producto tiene un enfoque mayormente económico, pensando en el bolsillo del productor y del usuario. Es máximo mérito es éxito comercial ofreciendo lo que el mercado demanda a un precio accesible para el cliente y rentable para el productor.
Ambas son formas súper validas de diseñar, pero los objetivos no son los mismos, tampoco los procesos ni el producto final. No es que uno esté bien y otro mal... es que uno se enfoca en el proceso de diseño y otro en los aspectos económicos. Un detalle para los consumidores de ropa de autor es que probablemente esa prenda vaya a durar mucho más tiempo en tu placard, porque al no estar de moda, nunca va a caer en desuso tal como lo hace una “tendencia”. Por el contrario, quien busca consumir moda, busca poder comprar más variedad, más prendas, y así estar a la moda. Por un lado, está el foco en la creatividad y por el otro poner la moda al alcance de todo el público.

Claro que hay muchas diferencias entre uno y otro, e incluso podríamos seguir con muchas más que ya respectan a equipos de trabajos y constituciones de las marcas en sí. Con este repaso no buscamos celebrar uno y hundir otro, al contrario, valoramos los dos por lo que hacen. Como siempre, te contamos para que vos puedas decidir sobre lo que compras y sepas cuales son los focos que ponen cada uno de ellos para que así puedas valorar lo que estas comprando y lo hagas de forma responsable.

By MARULA

Viva la moda
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¿Diseño de moda o diseño de autor? ¿Qué, no es lo mismo? Eeeeeh, más o menos… te contamos un poco sobre estas dos formas de crear colecciones de ropa.
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