#FASHION NEWS: RESUMEN ANUAL
22 de Diciembre · 2020

#FASHION NEWS: RESUMEN ANUAL

Llega ese momento del año en que miras para atrás y no podes creer todo lo que pasó. Bueno, en esta nota, hicimos memoria por vos y te comprimimos lo mas importa del mundo de la moda, mes a mes. ¡Disfrutala!

Con un año distinto a todos los demás y con una situación anormal, la moda tuvo que adaptarse, desde los diseñadores a las prendas de entre-casa y hasta las revistas. Con mucho tiempo para reflexionar y de cambios donde lo importante fue la comodidad y la conciencia respecto a lo que hacemos y queremos transmitir. Así fue como muchos diseñadores apostaron por bajar el número de desfiles en sus temporadas y comenzar a reciclar prendas viejas.
Haciendo un recorrido anual nos situamos a fines de ENERO del 2020, donde comienzan las red carpets y premiaciones.
La modelo Tess Holliday vistió un llamativo vestido rosa con fresas para los Grammy Awards y quien fue muy criticada por estilistas y críticos. ¿Cuál es la noticia acá? Este vestido en agosto del 2020 se volvería viral en TikTok y fue amado por TODO EL MUNDO.

"Me gusta cómo este vestido me posicionó en las listas de peor vestidas cuando lo llevé en enero para los Grammy, pero ahora porque un grupo de personas delgadas lo lucen en TikTok, a todos les importa. En resumen: nuestra sociedad odia a los gordos, especialmente cuando estamos ganando.", escribió Tess en una publicación de Instagram.
La creadora de este vestido tan popular es Lirika Matoshi, quien además de enviarlo a influencers compartió en sus redes sociales collages de personajes que podrían usarlo como Harry Styles.

Las búsquedas en Google para "vestido de fresas" se habían disparado durante el mes de julio convirtiéndolo en la prenda más exitosa de la firma y el 10 de agosto alcanzó su pico máximo y las búsquedas se incrementaron en un 738%.
De todas formas, la diseñadora se mostró apenada de que el vestido se viralice por cuerpos hegemónicos y delgados ya que sus talles van hasta el triple XL y su idea siempre fue que cualquier cuerpo pueda vestirlo.
Durante el mes de FEBRERO continuaron las red carpets y uno de los sucesos más destacados aquí fue la acción de Joaquin Phoenix, protagonista por su actuación en el Joker y quien decidió acudir a todas las premiaciones con el mismo traje difundiendo un mensaje eco-firendly para concientizar acerca de cuánta agua, huellas de carbono y desechos se generan en la industria textil.
Su traje fue confeccionado por Stella McCartney, una de las diseñadoras que se ha mostrado comprometida siempre en cuidar el medioambiente y reducir el impacto ambiental.

En MARZO, durante los comienzos de la cuarentena, se viralizó el “pillow challenge” un desafío de redes sociales, como tantos otros que hubo, para matar el tiempo en casa, este consistía en posar vistiendo un almohadón y un cinturón a juego.

Entre las personas que se sumaron al challenge estuvieron Anne Hathaway con un guiño a su famosa película Diario de una Princesa: "Una Reina nunca llega tarde, son los demás que llegan demasiado pronto” al ser una de las últimas últimas en sumarse al reto.
Lo gracioso del desafío era crear el outfit más original y elegante con tan solo una almohada al cuerpo así que los accesorios fueron quienes complementaron el look final.

En épocas de confinamiento, alcohol en gel y tapabocas, Vogue Portugal nos regaló esta icónica tapa en el mes de ABRIL del 2020.
Una imagen que pasará a la historia de la moda y una edición gratuita disponible para todos con un mensaje esperanzador bajo el lema: “El miedo no nos parará”.
El beso con tapabocas que nos anticipaba como sería relacionarse socialmente a partir del COVID-19

Vogue Italia, uno de los países más afectados por el Coronavirus, decidió rendir homenaje a las víctimas con una tapa completamente blanca.
Un símbolo de luto para la edición de abril en honor a los 15 mil muertos que tuvo Italia por coronavirus.
Fernando Vererdí, su director creativo declaró que la esencia de Vogue Italia no es hablar de moda mientras el resto del mundo entra en caos y mueren miles de personas: “En momentos como estos, creemos que una cubierta silenciosa dice mucho más que cualquier palabra o imagen“y así fue que se creó otra tapa que pasará a la historia.
A tiempos difíciles, soluciones creativas. Aquí también la moda tuvo que adaptarse a estos momentos y comenzaron las sesiones fotográficas por videollamada.
Bella Hadid fue una de las primeras en posar por FaceTime para Vogue Italia, capturada y dirigida por Brianna Capozzi y Haley Wollens.

Así también la revista de moda i-D tuvo que apelar a la creatividad y de la mano de FaceTime, un Iphone y una buena conexión de Wi-Fi el fotógrafo Willy Vanderperre se encargó de capturar modelos como Gigi Hadid, Binx Walton, Adut Akech y Mona Tougaard para las imágenes de la portada.
Bajo el título “Safe + Sound” 20 supermodelos fueron entrevistadas y parte de la gran tapa de la revista.

El primer lunes de MAYO de todos los años ocurre uno de los eventos más importantes en el mundo de la moda: la gala del MET. Un evento super exclusivo para recaudar fondos para el Museo de Arte Metropolitano dirigido por Anna Wintour donde acuden numerosas celebridades y diseñadores vestidos de acuerdo a la temática que adoptará durante todo el año la muestra principal del museo.
Este 2020 no hubo la tan esperada gala, aunque Vogue se las ingenió en crear un #MetGalaChallenge donde desafió a la gente a usar su creatividad para imitar sus #outfits favoritos de galas anteriores.
Lessie, bloguera argentina, recreó el vestido Givenchy que utilizó Lily Collins para la Met Gala del 2018 Heavenly Bodies con temática religiosa.

Un grupo de jóvenes también creó una convocatoria espontánea bajo el lema "About Time: Fashion and Duration" (El tiempo: moda y permanencia).
Así, hubo categorías como: "Creación de conjuntos de fotos"; "Desafío de marca" donde, por ejemplo, se crearon looks con prendas de una misma marca; "Expresión de ilustración" y "Estilo de vestuario"
Si bien esta propuesta no fue oficial desde el comité del MET, el equipo de @HFMetGala que lo creó, decidió juntar fondos para el IMC (International Medical Corps), una organización humanitaria internacional que ayuda en tiempos de crisis. Durante la pandemia, IMC se encargó de capacitar miles de trabajadores de salud y proporcionar suministros alrededor del mundo.

En el mes de JUNIO fuimos testigos de la creatividad de una diseñadora congolesa que realizó un desfile virtual sin corporalidades.
Anifa Mvuemba presentó su colección en un espectáculo virtual donde figuras 3D lucieron las prendas. Aunque Mvueba planeó el lanzamiento de ‘Pink Label Congo’ meses antes de la pandemia, el resultado fue sorprendente y algo que probablemente vaya a marcar la industria de la moda.

Las modelos digitales se movieron por la pasarela con los atuendos de la diseñadora envueltos en cuerpos tridimensionales sin cabeza.

Durante este mes, Vogue UK también realizó una tapa histórica rindiendo homenaje a tres mujeres con “trabajos esenciales” quienes salieron con su uniforme y arriesgaron su vida todos los días en situación de pandemia.
Una cajera de supermercado, la conductora de un tren y una partera contaron en primera persona las circunstancias en las que han trabajado.

En JULIO muchos diseñadores presentaron sus colecciones a través de figurines o producciones fotográficas e incluso como fichas técnicas, pero el protagonista y quien arriesgó todo acá fue Jacquemus.
La situación sanitaria ha obligado a la industria de la moda a reinventarse, Simon Porte Jacquemus organizó su propia pasarela de una manera muy ingeniosa para mantener la distancia social. El diseñador presentó su colección primavera-verano 2021 en medio de un campo de trigo en Val-d’Oise, con sillas distancias en este paisaje de ensueño.

El diseñador también explicó que esta colección surgió en pleno confinamiento “No mucho después de que mi equipo se separase, todos estábamos en nuestras respectivas casas sintiendo el deseo de trabajar, y surgió una nueva visión de la colección. Nos convertimos en una cadena humana, ejecutando con amor cada paso del proceso creativo. De hecho, cada decisión que tomo concerniente a Jacquemus está motivada primero por el amor y después por el sentido común” declaró.
Y más allá de mostrar la colección de una manera distinta, la firma reivindicó la diversidad como regla para elegir las modelos, de diferentes etnias y talles, que caminaron a través de su pasarela en zig-zag en medio de un campo de trigo infinito.

Durante el mes de AGOSTO Louis Vuitton presentó su colección primavera-verano con materiales ecológicos y una nueva propuesta.
Virgil Abloh, el director creativo del sector masculino de la famosa firma llegó para revolucionar la moda con nuevas ideas modernas. En lugar de realizar el típico desfile, decidió hacer un tour donde va a presentar esta colección “atemporal” en diferentes lugares del mundo.

En la semana de la moda Parisina, más precisamente el 10 de julio, Abloh presentó un corto animado que nos daría una pista de lo que luego se realizaría en el puerto de Shangai el día 6 de agosto.
Una colección con sastrería influenciada por el Streetwear que procedió a una silueta menos rígida y más fluida. Llena de colores brillantes combinados en los famosos patrones de LV con un diseño más psicodélico y con pequeños cambios en el típico monograma.
Lo que más llamó la atención en el desfile fueron las figuras de los osos de peluche y animales fantásticos (anteriormente vistos en el corto animado) adheridos a las prendas. Además, solo 27 looks de la pasarela han sido creados desde cero ya que a partir del nuevo programa de reciclaje que tiene Louis Vuitton las nuevas colecciones serán creadas a partir de textil sobrante y ropa de otras temporadas reacondicionada. Estas prendas llevan el logo de Upcycling Signal, el nuevo emblema de la firma.

Rihanna, Zendaya fueron protagonistas en las revistas de moda en este mes para representar el movimiento Black Lives Matters luego del asesinato de George Floyd por su color de piel.
Rihanna posó para dar voz a un necesario cambio en la sociedad y promover un futuro más real y comprometido.

Robyn Rihanna Fenty, además de ser una de las artistas más populares del mundo se ha convertido en una importante empresaria y dueña de su marca de indumentaria Fenty, de su línea de maquillaje Fenty Beauty y de su reciente línea de cuidado de piel Fenty Skin.
Ella es activista del movimiento Black Lives Matters y fue una de las primeras en donar 36 millones de dólares a comunidades negras en situaciones vulnerables y quien ha creado una fundación para ayudar llamada Clara Lionel.
Desde su humildad, Zendaya admitió que el papel de activista “le quedaba grande” pero que siempre acude y da lugar a quienes sí lo son para apoyar desde su lugar.

Entrevistada por Patrisse Cullors, cofundadora del movimiento Black Lives Matter, Zendaya habló acerca del equipo que la acompaña: “Siempre he tenido un estilista negro y maquilladores y peluqueros negros. Pero también pudimos trabajar con dos jóvenes fotógrafos negros talentosos en esta sesión. En realidad, tenemos la misma edad, así que fue genial estar con mis compañeros y tener la oportunidad de demostrar lo que podemos hacer.” Declaró la joven artista.
SEPTIEMBRE, el mes de la moda, habilitó los desfiles de forma semi presenciales y semi virtuales.
Entre ellos, Benito Fernández fue invitado a participar de la Semana de la moda de Nueva York y lo hizo a través de un video en el canal de YouTube de la Federación de Diseñadores de Latinoamérica y junto con otros 10 diseñadores invitados.

El reconocido diseñador argentino presentó “Cambalache” su colección Primavera/ Verano llena de bordados, colores brillantes y distintas texturas. El desfile virtual tuvo lugar en el atelier del diseñador y contó con cuatro modelos mujeres y dos hombres que lucieron los nuevos diseños genderless, Benito explicó que en la pandemia nos acostumbramos a usar ropa casual, pijama y jogging, es por eso que además de sus famosos vestidos de fiesta añadió túnicas y prendas cómodas y sueltas.

La encargada de cerrar el desfile on-line, fue su musa inspiradora, Valeria Mazza: una de las modelos con más experiencia y más reconocida de nuestro país.
También volvieron las alfombras rojas y Lady Gaga fue una de las grandes protagonistas que deslumbró con sus numerosos cambios y lo más importante: sus tapabocas haciendo juego.

La presentación performativa de Savage x Fenty fue el protagonista del mes de octubre. La firma de lencería de la cantante Rihanna presentó su desfile-show por la plataforma de streaming de Amazon.

¿Qué es lo que hace que este show sea tan importante? Su inclusión. Savage x Fenty cuenta con una variedad impresionante de talles que incluye todo tipo de mujeres y hombres, y busca que se vean sexies sin importar su talle.
Victoria´s Secret tuvo que dejar de hacer sus shows por la falta de audiencia y Savage x Fenty sigue creciendo gracias a la inclusividad que maneja, no solo en sus desfiles sino en sus catálogos y en sus talles.

El show también contó con grandes figuras como Paris Hilton y Demi Moore y shows en vivo de Rosalia, Travis Scott, Bad Bunny y Lizzo.
NOVIEMBRE lo protagonizó nadie más y nadie menos que Harry Styles, ya que fue el primer hombre en aparecer solo en una tapa de Vogue.

Durante la cuarentena el artista logró viraliza un cárdigan de colores para que sus fans puedan recrearlo y un collar de perlas que utilizó en su video Golden que se volvió tendencia mundial.
El joven cantante demostró en diversas situaciones que le gusta arriesgarse en la moda y que no le tiene miedo a nada, es por eso que posó utilizando un vestido Gucci, la firma que lo viste hace tiempo y que lo acompaña durante su carrera.

Y la controversia no tardó en llegar ya que en la mayoría de los looks Styles luce faldas y vestidos, aunque para sus fans esto no es noticia ya que hace rato que el artista mantiene un look de vanguardia y algo andrógino.
Para finalizar el año, Pantone presentó su predicción de colores 2021 en el mes de DICIEMBRE. En el 2020 fue el Classic Blue y ahora apuesta por Yellow Illuminating (PANTONE 13-0647), un amarillo brillante pero no fluorescente y el Ultimate Grey (PANTONE 17-5104).
Aunque asegura que ambos colores están destinados a presentarse de forma conjunta.

La combinación de ambos colores según la compañía de Pantone produce una imagen de optimismo y fuerza, edificante y energizante, al mismo tiempo que se siente firme y moderado, es la suma perfecta de luminosidad y estabilidad. “Es una historia de color que encapsula sentimientos más profundos de consideración con la promesa de algo alegre y amigable”, afirman desde la empresa.

By BERNI DÁVILA

Viva la moda
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Llega ese momento del año en que miras para atrás y no podes creer todo lo que pasó. Bueno, en esta nota, hicimos memoria por vos y te comprimimos lo mas importa del mundo de la moda, mes a mes. ¡Disfrutala!
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