VIVA ELLAS:  ADWOA ABOAH
16 de Junio · 2020

VIVA ELLAS: ADWOA ABOAH

Personas que sorprenden y que nos permiten seguir confiando que el cambio es posible. Lee la historia de esta gran mujer, activista y modelo; la fundadora de @gurlstalk.

Ella es de esos pequeños grandes granitos de arena, que tal vez no cambien el mundo, pero harán visible otra realidad posible. Hoy hablamos de una mujer del modelaje que marcará un hito en la historia de la industria: ADWOA ABOAH.

Adwoa Caitlin Maria Aboah es una modelo británica nacida el 18 de mayo de 1992, y graduada de la Universidad de Brunel en 2013 con un grado en Drama Moderno. Se crió en torno a la industria de la moda: su padre, Charles Adwoa oriundo de Ghana es un explorador de locaciones, mientras que su madre inglesa, Camilla Lowther, fundó la agencia CLM en 1984 y representó a muchos de los fotógrafos, estilistas y películas más importantes. Adwoa es la hermana mayor de Kesewa, quien también es modelo y a quien considera su “alma gemela”. La familia de su madre, los Lowther, son miembros de la nobleza británica encabezada por el Conde de Lonsdale.

A simple vista, hubiéramos dicho que tenía todo a su alcance; pero no todo es lo que parece. Durante su vida la sociedad se empeñó por hacerle saber que poseía genes que no respondían al mundo del modelaje que es socialmente necesario para “vender”. En ocasiones ha contado cómo de pequeña quería ser como las otras chicas, que se sentía espantosa y quería salirse de su propia piel. Adwoa comenzó con el modelaje con sesiones informales, bastante informales, a través de la red de su madre, y luego más profesionales después de abandonar la escuela y la universidad. Sin importar lazos de sangre, los rechazos por sus estigmas no dejaban de sentirse, su piel y su cabello no respondían a la industria.

Adwoa ha tenido dificultades académicas, es disléxica, estuvo bajo tratamientos para la depresión, la adicción y el trastorno bipolar, incluso tuvo un intento de suicidio en 2015 que la llevo a estar internada en un hospital psiquiátrico. Pero, tras pasar cuatro días en coma y un mes en el psiquiátrico, renació cual ave fénix con la voluntad de crear un espacio que ayudara a las niñas y mujeres a superar los mismos problemas que ella tenía.

En 2015, Adwoa ingresó a rehabilitación y recuperación, fundó Gurls Talk y se tomó un descanso del modelaje. Sin importar los consejos que solían darle acerca de su cabello, Adwoa se afeitó la cabeza, bajo el concepto de que todo iría mejor cuando hacemos las cosas con todas nuestras fuerzas, sintiéndonos 100% uno mismo.
A los 28 años, Adwoa es una de las mujeres más fotografiadas del mundo. Ha aparecido en la portada de Vogue de EE. UU., España, Alemania, Italia, México y Gran Bretaña, así como el Time, y ha realizado campañas gráficas de grandes marcas. Ella tiene su propia línea de joyas y su propia Barbie, con una tez morena y una cabeza afeitada. Adwoa se describe a sí misma primer como activista y luego como modelo.

Gurls Talk comenzó como una organización benéfica de salud mental pero poco a poco fue incluyendo discusiones sobre raza e identidad. Fue fundada en 2015 como una cuenta de Instagram y lleva un podcast semanal y organiza eventos que han reunido a niñas y mujeres en todo el mundo. Con Gurls Talk, los espacios alegres e inspiradores para hablar de los problemas y por brindar herramientas a quienes necesiten.

Adwoa es joven, luchadora e inspiradora. En pos de crear nuevos espacios de discusión y participación colectiva a mujeres valientes, ha levantado una nueva voz en el mundo de la moda. La lucha porque “la cuota” de los diferentes no sea un número limitado de personas que haya que cumplir, sino que sea una convivencia, sin denotar diferencias, para que nadie sea un “incluido”, es una gran batalla a la que apoyar. Este pequeño lugar que ella fue conquistando con Gurls Talk nos deja ver que la militancia de demostrarnos tal cual somos gana terreno, incluso en la industria de la moda.


By MARULA

Viva la moda
VIVA ELLAS: ADWOA ABOAH

Personas que sorprenden y que nos permiten seguir confiando que el cambio es posible. Lee la historia de esta gran mujer, activista y modelo; la fundadora de @gurlstalk.
VIVA ELLAS:  ADWOA ABOAH