VIVA ELLAS: STELLA MCCARTNEY
13 de Julio · 2020

VIVA ELLAS: STELLA MCCARTNEY

Te acercamos la historia de una mujer que trasciende la moda para mostrar un estilo único en cada una de sus prendas.

De renombre internacional y de una trayectoria impecable para su edad, esta diseñadora inglesa está enmarcada como uno de los talentos más relevantes de la última década. Entre sus características se la puede definir como transgresora, comprometida, libre, vegana y activista. Ahora imaginemos todo ello aplicado a la moda.
Esta mujer nació en el año 1971. Por si no reconocieron su nombre, imagino que su apellido les habrá sonado. Stella Nina McCartney, segunda hija del exbeatle Paul y de su primera mujer, la fotógrafa Linda Eastman. Stella logró abrirse camino para ser una mujer completamente reconocida por quien es (no por ser la hija de…).

A los 15 años tuvo su primer trabajo en relación al mundo de la moda, realizando unas prácticas en París en la casa Lacroix. En 1995 se recibió en la prestigiosa escuela londinense de diseño Central St. Martin con un desfile que contó con figuras desfilando como Kate Moss o Naomi Campbell (sus amigas). Dos años después fue contratada como directora creativa de Cholé; posición que mantuvo durante cuatro años. En el año 2001 lanzó su propia marca bajo el amparo de Gucci. Esto último la convirtió en la primera mujer en firmar un acuerdo con el grupo Gucci donde le financiaban el 50% de su propia marca. Como vemos, desde muy joven mostró tener un gran talento para la moda, hasta llegar a tener su propia línea. Actualmente la marca personal que lleva su nombre cuenta con 51 tiendas alrededor del mundo. Sus colecciones se distribuyen en 77 países y se venden en 863 comercios. A su vez, la venta online llega a 100 países.
Entre sus datos de color podemos decir, lo siguiente: en 2004, diseñó el vestuario de Madonna para el Re-Invention Tour, el de Annie Lennox para su gira de verano, y los de Gwyneth Paltrow y Jude Law para el film Sky Captain y el Mundo del Mañana. Ese mismo año también lanzó una línea de ropa deportiva femenina en colaboración con Adidas. La colección incluyó prendas para natación, tenis, y deportes de invierno. Entre ellas cosas más informales como ropa para correr y bolsos. Años después se convirtió en directora creativa de Adidas. Contrato que finalizó en el año 2010. También ha diseñado el equipaje oficial del equipo británico para los Juegos Olímpicos de Río 2016. En el 2018 realizó el vestido de novia de Meghan Markle, la Duquesa de Sussex, siendo su primer encargo por parte de algún miembro de la casa real británica. En agosto de 2019 lanzó una colección de ropa con la cantante del country pop Taylor Swift llamada "Stella McCartney X Taylor Swift". Mientras más leemos, más datos encontramos de esta diseñadora con un vasto recorrido en el mundo celebre de la moda.

Tal como al principio nombramos sus valores, volvemos a tenerlos en cuenta porque ellos marcan una gran diferencia en sus colecciones. Su filosofía vegana la ha llevado a que sus colecciones nunca incluyan el cuero, las pieles, las plumas o cualquier otro producto de origen animal. Esta consciencia ecologista no fue muy bien entendida cuando lanzó su firma un par de décadas atrás.Stella McCartney está comprometida con la sustentabilidad y ello se evidencia en cada una de sus colecciones. La responsabilidad, la honestidad y la modernidad son pilares de la compañía. Para Stella, no hay excusas: las marcas son responsables de los recursos que utilizan y de su impacto en el medio ambiente. Según se puede leer en la entrevista que le brindó a El País en el 2018, declaró: “El sistema que rige el funcionamiento de este negocio se basa en lanzar productos que quedan desfasados casi al instante y destruyen activamente el planeta”.

Como vemos en esta sección de “VIVA ELLAS”, aplaudimos a estas mujeres que hacen la diferencia. Cada uno de los aportes que se pueda hacer por una moda más consciente, más revolucionaria e incluso más sostenible, que abandone el fast fashion por la responsabilidad natural del planeta es celebrada. Sus aportes para cambiar los hábitos de consumo y predicar por una moda más colaborativa con el mundo animal, sin resignar el estilo, hacen de ella una diseñadora única.

By MARULA

Viva la moda
VIVA ELLAS: STELLA MCCARTNEY

Te acercamos la historia de una mujer que trasciende la moda para mostrar un estilo único en cada una de sus prendas.