LOS TACOS ¿SON COSA DE NENAS?
27 de Julio · 2020

LOS TACOS ¿SON COSA DE NENAS?

Acercate a conocer un poco mas sobre este accesorio femenino. ¿Sabes cual fue su origen? ¡Descubrilo!

 

 

Hoy es símbolo de femineidad y glamour, pero los primeros en vestir tacones alguna vez, fueron los hombres. Actualmente nos revolucionamos y hablamos de la moda genderless, unisex y de las personas que se “montan”, pero déjenme decirles que el accesorio que más “minita” los hace sentirse, primeramente, les perteneció a los “machos”.
La historia de los zapatos con taco data originalmente del siglo X en Persia. Todo comenzó cuando los soldados del ejército de caballería necesitaron aferrarse lo máximo posible a los estribos para disparar sus flechas con más precisión. Con el tiempo, los jinetes ya no usaban su calzado solo para cabalgar sino también en su vida cotidiana. En aquella época, para tener un caballo se requería de buen poder adquisitivo, por eso los jinetes y su vestimenta fueron símbolos de riqueza y poder.

En 1599 Abbas (rey de Persia) envió su primera misión diplomática a Europa, específicamente a las cortes de Rusia, Noruega, Alemania y España. Esto destapó una ola de interés en todo lo que tenía que ver con el imperio Persa desde Europa Occidental. Los países de este continente enloquecieron por sus zapatos. La clase aristocrática decidió adoptar la moda del calzado alto ya que los consideraban una prenda varonil característica de los guerreros masculinos.

Una disputa en el uso de los tacos entre la clase alta y la clase baja, que también comenzaba a usarlos, llevó a que las clases más pudientes elevaran la altura de los suyos para diferenciarse aún más. Mientras más altos, menos prácticos, pero sólo quienes no hacían nada podían andar bien incomodos.
En el 1600 hubo una tendencia de la moda en la cual las mujeres "masculinizaban" sus atuendos, fumaban pipa, llevaban sombreros que tenían diseños muy masculinos y usaban los zapatos de tacón. Desde ese momento la clase alta europea adoptó una moda de zapatos unisex hasta el final del siglo XVII, cuando las cosas comenzaron a cambiar durante la Ilustración.
Años después cuando explotó el movimiento intelectual y cultural de la Ilustración, en el cual el progreso a través de la educación tenía el papel estelar, llegó un nuevo respeto por lo racional y lo utilitario. Allí la moda masculina se volvió más práctica y sencilla y abandonaron el uso de joyas, colores brillantes y telas ostentosas.
El calzado cambió para el siglo XVIII, en el caso de los hombres este pasó a ser más ancho y robusto y el de las mujeres más delgado y estilizado. Fue así que, alrededor de 1740, los hombres dejaron de usar tacones altos y este tipo de zapatos pasó a ser de uso casi exclusivo de las mujeres.


En la década del 1960, el tacón alto luchó por volver a la moda masculina y las botas de estilo vaquero popularizaron este tipo de calzado (tal como su función original, para el agarre de los estribos) y en los 70 las plataformas eran habituales entre los más jóvenes.

Como vemos, la moda es una expresión cultural. En sí misma no entiende de géneros y distinciones, simplemente es una forma de comunicar y de proveernos una funcionalidad. Ahora, lo que luego le impongamos como sociedad ya corre por nuestra cuenta.
Como dato de color, les cuento que una vez al año, la organización social https://www.walkamileinhershoes.org/ hace que los hombres salgan a la calle vistiendo tacos stilettos. Esta acción se realiza desde el 2001 como marcha para detener la violencia de género contra las mujeres. Son marchas que se realizan para visibilizar la lucha. Lo dejo anotado aquí por si algún hombre no se anima a usarlos en la cotidianeidad pero quiere colaborar con la causa.

A vestir tacos quien lo quiera, que fueron creados para hombres aunque hoy son monopolio “permitido” del sexo femenino, pero que nadie nos diga quién sí y quién no. Libertad de todo para todes.

By MARULA

Viva la moda
LOS TACOS ¿SON COSA DE NENAS?

Acercate a conocer un poco mas sobre este accesorio femenino. ¿Sabes cual fue su origen? ¡Descubrilo!

 

 

LOS TACOS ¿SON COSA DE NENAS?