¿LOS COLORES TIENEN SIGNIFICADO?
22 de Junio · 2020

¿LOS COLORES TIENEN SIGNIFICADO?

Imaginá que podes producir sensaciones en alguien simplemente por el tono de tus prendas, vas a pensar dos veces que vestir, ¿no? Descubrí en esta nota que es lo que psicológica y emocionalmente se ve asociado con los diferentes colores.

¿Sabias qué para una entrevista laboral es mejor ir vestido de azul y no de marrón o gris? Esto se debe a que los colores representan y generan sentimientos. Se conoce como ¨simbología del color¨ al estudio de los colores que nos permite utilizarlos a nuestro favor. Cuando vemos un color, se produce una reacción en nuestro cerebro que nos hace sentir de una determinada manera. Su significado trasciende la cultura y la historia personal de quien lo percibe. Los colores influyen mas allá de la conciencia. Dichas técnicas se aplican tanto para la vestimenta como para el logo de una empresa. ¿Qué representa cada color?

Rojo: es un color primario cálido. Tiene connotaciones positivas y negativas usualmente asociadas a las pasiones. El amor y el poder son representados en con el rojo. Es el color que más capta la atención del ojo, por eso se debe usar con moderación. Un claro ejemplo son las alfombras rojas en las entregas de premios, donde se busca el reconocimiento.
Azul: es un color primario frio, en realidad es el único color 100% frio. Genera tranquilidad y confianza pero también es serio y conservador. Quienes se visten de azul son percibidos como seguros, por eso es ideal para personas en cargos de poder, políticos y médicos.

Amarillo: es un color primario cálido. Es muy alegre y energético ya que esta asociado al día y al sol. Se lo utiliza para desarrollar la imaginación y simboliza a los niños y la juventud. Es ideal para realizar actividades deportivas.
Verde: un color secundario que se obtiene de mezclar azul y amarillo. Es el color de la naturaleza y transmite tranquilidad, paz y frescura. Es un color que hoy esta vinculado a la salud y la ecología. Genera esperanza y buen augurio.

Naranja: se obtiene mezclando dos colores cálidos, el amarillo y el rojo. Por esa razón es muy alegre y se lo vincula a la creatividad y la inteligencia. Representa el éxito pero también la amistad y calidez.
Violeta: este color se obtiene de la mezcla de rojo y azul. Es un color que no tiene mucha presencia en la naturaleza y se lo asociaba a la riqueza y la realeza. Hoy se lo vincula a la espiritualidad y la magia. Representa la estabilidad entre los opuestos. Es el color del feminismo.

Rosa: es el color que se obtiene de agregarle blanco al rojo. Representa la inocencia, el romance y la sensualidad. Al utilizarse en la vestimenta, genera accesibilidad y positivismo. Hace aproximadamente 100 años comenzó a utilizarse el rosa para identificar a las niñas con ánimos de vender juguetes. Hoy se sabe que los colores no tienen genero, por lo que decir que el rosa es un color de nenas y el celeste de nenes, no es acertado y totalmente erróneo.
Marrón: es un color que genera vinculo con la naturaleza y la tierra. Si bien transmite estabilidad y confianza, no es ideal para una entrevista de trabajo ya que sugiere no estar preparado para afrontar riesgos. En algunas de sus variantes, se lo utiliza como neutro para apagar otros colores.

Blanco: es la suma de todos los colores. Es el comienzo y la luz. Transmite fe y paz. Se lo asocia a la limpieza y pureza. En términos de comunicación, es simple, bondadoso y honesto.
Negro: la ausencia de color. Es el fin y la soledad. Pero también representa la elegancia y sofisticación. Con este color no se corren riesgos, por lo que es muy común verlo en personas de poder, aunque pueda hacerlos ver estrictos.
Gris: es la mezcla de blanco y negro. Esta asociados a la tecnología. En vestimenta suele ser discreto, pero también transmitir timidez. Puede ser aburrido por lo que se recomienda combinarlo con colores arriesgados.


Cuando vemos un color, se produce una reacción en nuestro cerebro que nos hace sentir de una determinada manera. Su significado trasciende la cultura y la historia personal de quien lo percibe. Los colores influyen mas haya de la conciencia.

By ORNELGA

Viva la moda
¿LOS COLORES TIENEN SIGNIFICADO?

Imaginá que podes producir sensaciones en alguien simplemente por el tono de tus prendas, vas a pensar dos veces que vestir, ¿no? Descubrí en esta nota que es lo que psicológica y emocionalmente se ve asociado con los diferentes colores.