LA PUBLICIDAD ENGAÑOSA EN EL SIGLO XXI: "CAUSA-WASHING"
12 de Junio · 2020

LA PUBLICIDAD ENGAÑOSA EN EL SIGLO XXI: "CAUSA-WASHING"

Con cautela, y con mucho criterio, debemos intentar leer que hay mas allá de cada campaña que nos venden. Hoy, les compartimos una nota sobre algunas "banderas" que muchas compañías hoy levantan, pero que pocos realmente militan.

¨Sustentable¨, ¨Feminista¨, ¨Genderless¨ y frases que se identifican muchas causas sociales, adornan las vidrieras y publicidades de muchas marcas. Parece que después de años de lucha, decidieron sumarse a los reclamos de la sociedad. Estos cambios repentinos, generan dudas y criticas de quienes representan las causas. Efectivamente, ¿nos encontramos frente a un cambio o es una moda pasajera? La publicidad engañosa, no es nada nuevo. Nos encontramos frente a ella cuando, por medio de una estrategia de marketing, se difunde una informacion falsa - pudiendo o no, ser un delito- con el fin de captar la atención del destinatario. En los últimos años comenzaron a utilizarse palabras especificas para cada tipo de publicidad falsa: Greenwashing, purplewashing y pinkwashing. Estos términos vienen de la palabras en ingles ¨washing¨ que significa ¨lavado¨ y tiene que ver con un lavado de cara y de reputacion con respecto a las marcas que se suman a estas causas. De esta forma, nos encontramos frente al greenwashing cuando una empresa publicita un producto como ecológico o sustentable. Si bien cada uno de estos engaños se aplican a la industria de la moda, el mas usual es el greenwashing, que aparece cuando las marcas alegan ser empresas sustentables, pero cuando empezamos a indagar en la profundidad nos encontramos que no lo son en todo el proceso productivo. Quizás, si utilizan telas recicladas, pero las condiciones laborales en las que se trabaja en los talleres no son las optimas. Si bien, un pequeño cambio es mejor que ningún cambio, embanderarse como “marcas sustentables” o ecológicos descuidando las condiciones laborales de sus empleados se contradice con el concepto de sustentabilidad. Generar productos con géneros naturales en estos casos no es suficiente para que la marca se posicione como una marca sustentable. Y podriamos decir que usan la sustentabilidad como una estrategia de marketing y no como un cambio de paradigma en la producción. Quizas ese producto puntual tiene géneros sustentables, pero no te hace una marca sustentable.

Cuando el movimiento feminista comenzó a tener mas adeptos, al mercado salieron muchas remeras con frases como ¨Girls can do anything¨ o ¨We should all be feminist¨, y marcas desarrollaron toda su estrategia de comunicación en base a esta temática. Se denomina purplewashing a las estrategias políticas y de marketing dirigidas a la promoción de productos o empresas apelando a su compromiso con la igualdad de género, pero que en la practica no se ve reflejado, quizás porque no contrata mujeres, o pagan salarios inferiores en virtud del genero. En lo que respecta al pinkwashing, surge cuando una institución promociona sus productos con diseños pro LGBT+, generalmente en el mes de Junio, pero su apoyo se termina ahi. En otras palabras, utiliza el símbolo para aumentar sus ventas pero no contribuye a organizaciones sociales de este grupo.

Aunque aun no tenga un nombre propio, en el ultimo mes surgió un nuevo tipo de engaño encubierto detrás del movimiento ¨Black Lives Matter. Con la muerte del estadounidense George Floyd, surgieron protestas antirracistas y un apoyo en redes sociales a las personas negras que han sufrido discriminación y brutalidad policial toda su vida. Esto se vio reflejado en millones de imágenes negras publicadas en Instagram con el #blacklivesmatter . Pero no se trata de subir una foto, eso es falta de empatía y reconocimiento de que las personas negras no gozan de los mismos derechos que los blanco. Una forma positiva de ayudar es incluyéndolos en los equipos de trabajo, teniendo diversidad en las campañas, y tratando a todos de forma equitativa. Ademas, esta la posibilidad de poder realizar donaciones a una ONG por ejemplo.

Si bien no hay un detector de falacias, investigando su proceso productivo, sus campañas y su equipo de trabajo, se puede descubrir si una marca verdaderamente esta comprometida y contribuye a una causa. Y si es solo marketing, es preferible que ni lo intente.

Viva la moda
LA PUBLICIDAD ENGAÑOSA EN EL SIGLO XXI: "CAUSA-WASHING"

Con cautela, y con mucho criterio, debemos intentar leer que hay mas allá de cada campaña que nos venden. Hoy, les compartimos una nota sobre algunas "banderas" que muchas compañías hoy levantan, pero que pocos realmente militan.
LA PUBLICIDAD ENGAÑOSA EN EL SIGLO XXI: "CAUSA-WASHING"