LA MODA SE REINVENTA ¿EL FUTURO ES NO BINARIE?
29 de Junio · 2020

LA MODA SE REINVENTA ¿EL FUTURO ES NO BINARIE?

¿Habias escuchado hablar de la moda sin género? ¿Conoces de que se trata? ¿Es lo mismo que unisex? Leete este texto para descubrir que hay detrás de la moda que viene llegando.

La lucha contra la heteronormatividad ha visibilizado las identidades no hegemónicas, poniendo en crisis los paradigmas biologicistas, e impulsando un cambio cultural que finalmente también tiene su lugar en la moda.
Siempre que pienso en la moda no binarie, trato de pensar a lo unisex como un antecedente, es decir, como un paso previo a lo que hoy podríamos denominar moda sin género.
La pregunta de muches suele ser… ¿Es unisex igual, o lo mismo, que “moda no binarie” o “moda sin género”? quizás es una opinión que yace en la subjetividad o percepción de cada persona, pero lo unisex siempre da una sensación de universalidad de lo masculino sobre lo femenino, como también sucede con el lenguaje. Hemos naturalizado que lo masculino englobe a todo lo demás en su totalidad. Hombres vestidos de hombres y mujeres vestidas de hombres, ¿no es así acaso?
La masculinidad y la femineidad son construcciones sociales, que han ganado un determinado lugar en la sociedad, pero lo disruptivo es precisamente tratar de invisibilizar esa división y disiparla. Por eso lo “genderless”, vino a marcar y mostrar un posible y notorio cambio de paradigma. Las prendas, concebidas en ese nuevo contexto de la moda, van por fuera de esa división sexogenérica, es posible entonces que sea la hora de tomarlas, transformarlas y apropiarlas, independientemente de esas construcciones.
Lo que es importante de remarcar, es que es evidente que hay un futuro que desembarcó con fuerza en un presente, y que se hace llamar de muchas maneras: moda sin género, moda no binarie, genderless, etc. En sintonía con los cambios sociales que se vienen dando en relación con la igualdad entre los géneros, cambios que todxs reconocemos, la moda responde así, o de este modo, con una nueva estética en los guardarropas. Y resulta necesario aclarar que ello no implica travestir a los hombres ni tampoco masculinizar a las mujeres (que tiene que ver un poco más con lo unisex a lo que estábamos acostumbrados). Esta vez, lo interesante está en identificar el punto en donde ambos sexos confluyen, y fomentar un espacio estético en donde cada cual pueda sentirse libre, independientemente de las etiquetas existentes. Esas etiquetas que de algún modo nos moldearon, nos dividieron y nos llenaron de prejuicios.
También es importante entender que ya no se busca introducir un pantalón “masculino” en el armario, sino una reinterpretación de los conceptos de hombre y mujer como un modo de clasificación, que en realidad tiene que ver con una cuestión sociológica y va más allá de las prendas que utilizamos.
Considero que las generaciones más jóvenes son las verdaderas protagonistas de estas transformaciones. En edades más tempranas resulta notorio la vigencia de lo no binario, tanto en términos estéticos, como en el campo de las definiciones sexuales, y esto que ha llegado para quedarse constituye un claro desafío para la industria de la moda. Muchos artistas juegan con esta ambigüedad y evaden los encasillamientos, Harry Styles, Billy Porter o Tilda Swinton, por sólo nombrar algunos, constituyen ejemplos paradigmáticos de este nuevo aire de época.

Nuevos aires, los de estos tiempos, en los que diversos parámetros y cuestiones concebidas como inapelables son cuestionadas. Los cambios son mucho más rotundos que el cuestionamiento al binarismo de los colores, la sexualidad misma es repensada y reinterpretada.
Una atmósfera epocal nos es propicia para modificar lo caprichosamente instituido. Es hora entonces de que las barreras finalmente se rompan y que la libertad sea la única y verdadera tendencia.

By MARIA DANA

Viva la moda
LA MODA SE REINVENTA ¿EL FUTURO ES NO BINARIE?

¿Habias escuchado hablar de la moda sin género? ¿Conoces de que se trata? ¿Es lo mismo que unisex? Leete este texto para descubrir que hay detrás de la moda que viene llegando.
LA MODA SE REINVENTA ¿EL FUTURO ES NO BINARIE?