JOGGING, DEL DEPORTE AL SILLÓN
13 de Julio · 2020

JOGGING, DEL DEPORTE AL SILLÓN

Lee esta nota para conocer la historia de la prenda estrella de esta temporada de aislamiento social y reclusión hogareña.

¿Sabes cuál fue la prenda estrella de la cuarentena? El jogging, amado por unos y odiado por otros. Es cómodo y abrigado. Pero está claro que el jogging, al igual que el barbijo, no surgió hace 4 meses, si no que ya era tendencia en 2019, hecho que se fomentó gracias al estilo athleisure popularizado durante la última década. En realidad, el origen del jogging data de hace 100 años. Pero, es importante aclarar que década tras década, la tendencia se reinventa.

Jogging es una palabra que deriva del inglés ¨jog¨ que significa correr o trotar. Sin embargo, esta prenda es conocida como ¨sweatpants¨ en países de habla inglesa, lo que sería lo mismo que decir ¨pantalón para sudar¨. En base a estas definiciones, podemos concluir que el jogging es una prenda originariamente deportiva. Fue en la década de 1920 cuando Émile Camuset, fundadora de Le Coq Sportif introdujo los primeros pantalones grises de jersey para que los atletas pudieran realizar deporte sin complicaciones. Hoy, los pantalones jogging, caracterizados por ser sueltos, fruncidos a la cintura, están hechos de un tejido de punto compuesto por algodón y alguna fibra sintética.

A través de los años, aunque fue ganando popularidad con su aparición en las olimpiadas y en las películas de Rocky, el jogging permaneció como una prenda meramente deportiva. No fue hasta finales de la década de 1980 que se popularizó él ¨tracksuit¨ o conjunto deportivo, gracias a la cultura del hip hop. En este momento, deja de ser una prenda para hacer deporta y se lo combina con cadenas doradas y un piluso. A principios de los 2000, este conjunto sufre una transformación, comienza a fabricarse en terciopelo bajo la marca Juicy Couture. Fue gracia a figuras como Paris Hilton que esta prenda quedara por siempre en la cultura popular de la época.

En los años siguientes, la ropa deportiva, dentro y fuera del gimnasio, comenzó a mutar hacia las calzas. No fue hasta mediados de la década del 2010, donde finalmente se dio una convivencia de todos los estilos deportivos. Esto dio lugar al surgimiento de marcas de streetwear como Off-White y la reaparición de otras como Champion y Fila. La tendencia reinante recibe el nombre de ¨athleisure¨y consiste en usar prendas para hacer actividad física, como puede ser un jogging, unas ugly sneakers o una riñonera, con ropa tradicionalmente de uso diario para actividades no deportivas. Este estilo tiene su origen en dos macrotendencias, también conocidas como estilo de vida actual. Por un lado, la corriente fitness y por el otro lado el deseo de quedarse en casa cómodo mirando Netflix.

Entonces, ¿qué jogging se usa ahora? Ya desde el 2019 se empezó a usar el conjunto de jogging de pantalón y buzo de frisa. Hailey Bieber y Kim Kardashian son 2 grandes referentes de este estilo que apunta a estar cómodo, razón por la cual, a raíz de la cuarentena obligatoria mundial, la tendencia se terminó de afianzar. Los conjuntos de jogging pueden ser en colores pasteles, en tonos neutros, los hay en tonos neón, y también estampados, incluso con efecto batik.

Para pasar la cuarentena o para salir, el jogging ya no exclusivo de un guardarropa deportivo. Es una prenda que cumple 100 años, en los que se adaptó y reinventó, hasta cumplir la función que tienen hoy, comodidad y a la moda.

By ORNELGA

Viva la moda
JOGGING, DEL DEPORTE AL SILLÓN

Lee esta nota para conocer la historia de la prenda estrella de esta temporada de aislamiento social y reclusión hogareña.