DIA DEL ORGULLO LGBTIQ+
22 de Junio · 2020

DIA DEL ORGULLO LGBTIQ+

Libertad e igualdad. Te contamos en esta nota un poco más sobre la celebración del día del orgullo. ¿Qué es el LGBTIQ? ¿Qué se conmemora el 28 de junio? ¿Por qué hay desfiles? Esto...y algunos otros datos de color que se suman a estas marchas alrededor del mundo.

El Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, travestis, trangéneros, intersexuales y queers) es una celebración pública anual para hacer visible la lucha del colectivo. Esta fiesta tiene lugar el 28 de junio, día en el que se conmemoran los disturbios de Stonewall Inn.

El barrio neoyorquino de Greenwich Village, era conocido por ser un barrio bohemio y con varios clubs para la comunidad gay, conformada por homosexuales, Drag Queens, travestis y prostitutxs. La noche del 28 de junio de 1969, mientras homenajeaban y recordaban a Judy Garland, actriz que se había convertido en un ícono para la comunidad, comenzaron los disturbios en el bar Stonewall Inn., entre la policía e integrantes de LGBTIQ+ ante el cansancio por las redadas consecutivas que terminaban con la detención de travestis y drag queens. Esta serie de manifestaciones violentas y espontáneas se prolongaron 3 días más. Al año siguiente, para recordar estos sucesos, se celebró la primera marcha del orgullo gay, del mundo, en la ciudad Nueva York dando inicio al movimiento de liberación homosexual.
La celebración se desarrolla comúnmente con coloridas marchas del Orgullo que coinciden, en el hemisferio norte, con el inicio del verano. Los símbolos del orgullo LGBTIQ+ se exhiben durante estas fiestas, en las que, además de dar cabida a las reivindicaciones sociales y políticas que identifican a los colectivos participantes, también se realizan actividades con un tinte más cultural.
Los festejos del orgullo tienen un trasfondo reivindicativo, ya que, en muchos países del mundo, la identidad sexual que no se corresponde con la heteronormatividad, sigue estando criminalizada, y en muchos otros, aunque las leyes amparen las existencias diversas, no se da una real aceptación social.

Ahora sí, vamos a la parte del desfile. El más multitudinario del mundo se da muy cerca nuestro, precisamente en San Pablo. Igual de importantes son las marchas realizadas en Toronto, San Francisco y Méjico. Vale aclarar que este año debido al COVID, los actos previstos fueron cancelados y se celebrarán de forma online. Argentina, que tiene su propio calendario para el festejo, no coincide con el Dia del Orgullo y se celebra en noviembre; por tal motivo, todavía no fue reprogramada. Quien quiera asistir a los desfiles es siempre bienvenido, es decir, no es necesario pertenecer a la comunidad LGBTIQ+ para hacerlo.
Estas personas caminan sobre el asfalto alrededor del globo con la idea de expresarse reclamando respeto e igualdad. Debajo del maquillaje y vestuario son seres humanos con nombres que algún día se replantearon su sexualidad pero que, en este día, pueden ser más libres que cualquier otro del año. Se disfrazan, se “montan”, se visten de modo ecléctico, se maquillan, se construyen, se dibujan otro “yo” con la libertad de participar en un desfile que es de la comunidad orgullosa de existir con identidades diversas y disidentes. Cautivan y sorprenden a cada uno de los asistentes con sus vestuarios, que lejos de ser mera estética y moda, es una práctica de reivindicación de los múltiples modos de ser y vivir las identidades sin estereotipos de géneros.

La principal idea con respecto al vestuario que llevan tiene que ver con “hacer una declaración”, visibilizar su pertenencia a la lucha del colectivo. Los colores son el detalle que más resalta, colores plenos o los 6 colores que representan al LGBTIQ+ en su bandera. Los sombreros, pueden ser coloridos, llevar flores y frases. Mientras más llamativo, mejor. En todo momento la actitud es lo que gana, se camina demostrando seguridad y que esos derechos son “merecidos”.
En el caso de las remeras, el negro no hace una declaración, y si incluso se animan a caminar sin remera (sumado a los tragos y las cervezas) pueden destacarse incluso más. Para el caso de los pantalones se complica no vestirlos, ya que la ley no lo permite, peeero, nadie dice nada de los cueros calados, los hot jeans o micro shorts. Otra opción que suele verse son los enteritos de jean o de colores. Lxs mas arriesgadxs usan accesorios de cuero, tachas y cinturones que reivindican sus prácticas BDSM, incluso algunxs marchan en jockstraps y slips.
Los accesorios pequeños o grandes, los objetos personalizados, los colores, la vestimenta que te haga sentir segurx, todo lo que te haga destacar y mostrarle al mundo quien sos, el maquillaje llamativo y la purpurina son detalles que diferencian a cada uno de los participantes, pero hay que decir que cualquiera que marche sin la bandera del orgullo consigo o no la agite, tiene un vestuario incompleto.

Debajo de cada maquillaje, hay personas que se expresan en pos de que algún día, puedan ser libres para salir a la calle, con la posibilidad de decidir y demostrar quienes son sin ocultarse bajo ninguna máscara o etiqueta por miedo a la respuesta de parte de la sociedad.
Aún existen muchos países en el mundo donde la diversidad sexual está perseguida y criminalizada por parte de las leyes y las autoridades, incluso con penas de muerte. Y en muchos países en los que ya ha sido “aceptada” (como si debiera serlo) a nivel estatal, la sociedad sigue estando muy lejos de convivir con una situación que debería ser “normal” desde sus comienzos, que expone a las personas travestis, transexuales y transgéneros a una expectativa de vida de 35 años, volviéndola la más vulnerabilizada de la comunidad LGBTIQ+.
Si muchas veces reclamamos la ley de talles porque nos incomodan las prendas que no se ajustan a nuestroS cuerpoS, imaginemos lo asfixiante que es vestir una identidad que no nos representa simplemente para conformar a la sociedad. Amar, amar se ama de muchas maneras, con miles de tonalidades y tipos de personas en el mundo. Eso es algo muy subjetivo, y esa subjetividad es la que define a un sujeto como único. Incomodemos, hagamos ruido, que lo más valioso, es la libertad.

By MARULA

Viva la moda
DIA DEL ORGULLO LGBTIQ+

Libertad e igualdad. Te contamos en esta nota un poco más sobre la celebración del día del orgullo. ¿Qué es el LGBTIQ? ¿Qué se conmemora el 28 de junio? ¿Por qué hay desfiles? Esto...y algunos otros datos de color que se suman a estas marchas alrededor del mundo.
DIA DEL ORGULLO LGBTIQ+